"El dinero no pagará lo que pasó": California indemnizará a mujeres esterilizadas a la fuerza

En el siglo XX, 32 estados permitían esterilizar a las personas que consideraban "no aptas" para tener hijos. Bajo esta ley, una niña de 13 años abusada sexualmente fue esterilizada a la fuerza para proteger la reputación de la familia.

Mary Franco fue víctima del programa de esterilización forzada en EU a la edad de 13 años. (AP)
Ciudad de México /

Mary Franco tenía 13 años cuando fue esterilizada a la fuerza en Estados Unidos. Era 1934 y las leyes de 32 estados permitían esta práctica sobre personas consideradas "no aptas" para tener hijos. Mary fue abusada sexualmente por un vecino y su familia la puso en una institución para proteger la reputación de la familia.

Cuando creció, la joven soñó con formar una familia. Pero su matrimonio fue anulado cuando el hombre descubrió que Mary no podía tener hijos. Así, Mary vivió una vida solitaria en una cultura mexicana que veneraba a las familias numerosas.

California fue uno de los estados que lideró estas prácticas. Aquí se realizaron un tercio de las esterilizaciones de todo Estados Unidos. La mayoría eran mujeres migrantes latinas

Hoy, el estado está preparado para aprobar indemnizaciones de hasta 25 mil dólares para las personas que hace décadas fueron esterilizadas a la fuerzaStacy Córdova ha investigado durante años el caso de su tía Mary Franco.

"No sé si esto es justicia. El dinero no paga por lo que les pasó. Pero es genial saber que esto está siendo reconocido", dijo Córdova, quien ha abogado por que el estado pague a los sobrevivientes. "Para mí, esto no se trata del dinero. Se trata de la memoria".

Los familiares como Córdova no son elegibles para los pagos, sólo las víctimas directas.

Esterilización forzada de California habría inspirado a la Alemania nazi

En total, 20 mil108 personas fueron esterilizadas en California antes de 1964. Muchas de ellas fueron llevadas con engaños a instituciones para personas enfermas o con alguna discapacidad. 

Los precursores de la eugenesia en Estados Unidos convencieron a la población de que esterilizar a una persona no atentaba contra su libertad y que era benéfico porque disminuía los crímenes. 

La propuesta que hace California es única porque se aplicaría a algo más que a las víctimas de la ley de eugenesia que fue derogada en 1979. El estado también pagará a las reclusas que fueron obligadas a esterilizarse, un caso que el Center for Investigative Reporting descubrió por primera vez en 2013.

Los pagos son parte del nuevo presupuesto operativo del estado y está esperando la firma del gobernador Gavin Newsom. Esto hará que California se sume a Virginia y Carolina del Norte en la iniciativa de indemnizar a las víctimas del llamado movimiento eugenésico que alcanzó su punto máximo en la década de 1930

"Debemos abordar y enfrentar nuestra terrible historia", dijo Lorena García Zermeño, coordinadora de políticas y comunicaciones del grupo de defensa California Latinas for Reproductive Justice. "Esto no es algo que simplemente sucedió en el pasado".

El programa de esterilización forzada de California comenzó en 1909. La ley era tan prominente que incluso inspiró prácticas similares en la Alemania nazi, según Paul Lombardo, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Georgia y experto en el movimiento eugenésico.

"La promesa de la eugenesia lo antes posible es: 'Podríamos acabar con todas las instituciones estatales: cárceles, hospitales, asilos, orfanatos'", dijo Lombardo. "Las personas que estaban en ellos simplemente no nacerían después de un tiempo si esterilizaras a todos sus padres".

"Será difícil encontrarlas a todas"

Las esterilizaciones en las prisiones de California parecen remontarse a 1999, cuando el estado cambió su política por razones desconocidas para incluir un procedimiento de esterilización conocido como "ligadura de trompas" como parte de la atención médica de las reclusas.

Las mujeres informaron que fueron obligadas a pasar por este procedimiento, y algunas no comprendieron completamente las consecuencias.

Desde 2014 California prohíbe las esterilizaciones con fines anticonceptivos en las prisiones estatales y locales. La ley permite esterilizaciones que son "médicamente necesarias", como la extirpación del cáncer y exige que las instalaciones informen cada año cuántas personas fueron esterilizadas y por qué motivo.

"No puedo imaginar el trauma, la depresión, el estrés de estar encarcelado, ser rehabilitado y tratar de comenzar su vida nuevamente en la sociedad, queriendo comenzar una familia, solo para descubrir que le quitaron esa elección", dijo Wendy Carrillo, asambleísta demócrata de Los Ángeles.

De las personas que California esterilizó bajo su antigua ley de eugenesia, sólo unos pocos cientos siguen con vida, según una investigación realizada por California Latinas for Reproductive Justice.

Si se incluye a las mujeres esterilizadas en prisión, alrededor de 600 personas serían elegibles para recibir reparacionesPero encontrarlas será difícil. Se estima que sólo el 25% de las personas elegibles solicitarán indemnizaciones y recibirán el pago.

La Junta de Compensación a las Víctimas de California ejecutará el programa mediante publicidad y análisis minucioso de los registros estatales. El estado también reservó un fondo para placas en honor a las víctimas, dejando 4.5 millones de dólares para reparaciones.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.