Además de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador Gavin Newsom recibirá un apoyo extra por parte del presidente Joe Biden, justo un día antes de que termine la elección revocatoria que podría expulsarlo del cargo como gobernador del partido demócrata.
El día lunes 13 de septiembre, el presidente Joe Biden se reunirá con Gavin Newsom en la ciudad de Long Beach, California, al sur del estado. Siendo la figura más importante del partido demócrata para apoyar a Newsom en la recta final.
Así que la visita de Joe Biden será la primera visita al estado dorado de California, después de asumir el cargo de la presidencia en enero. Por lo que muchos expertos consideran que la presencia del presidente en la revocatoria, podría tener un impacto positivo para Newsom.
Por si fuera poco, el día miércoles 8 de septiembre, Kamala Harris también hizo acto de presencia en California, mientras que el ex presidente Barack Obama se hizo presente en un video de campaña para invitar a los californianos a votar a favor de Gavin Newsom, diciendo no a la revocatoria.
Además, la presencia de Gavin Newsom en California, representa una gran fortaleza para el partido demócrata, ya que California representa el estado más poblado de Estados Unidos, además de ser la quinta economía más grande del mundo.
Sin dejar de mencionar, que el estado dorado es uno de los lugares que ha cultivado el número más grande de propuestas de ley y políticas progresistas sobre el cuidado del medio ambiente, inmigración, además de gran parte del gabinete de Biden son originarios de California.
¿Influirá la visita de Joe Biden en California?
Además de sostener su apoyo para Gavin Newsom, Joe Biden aprovecharía la oportunidad de demostrar su influencia política en la nación, después de la retirada de Estados Unidos en Afganistán.
Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de California realizada del 20 al 29 de agosto, mostró que el 58 por ciento de los californianos aprueba el desempeño laboral de Biden.
Sin embargo, los representantes del partido Republicano de California han criticado la visita de Kamala Harris, asegurando tener una postura inapropiada tras los problemas del ejército estadounidense en Afganistán.
El locutor de radio Larry Elder, el líder republicano en la retirada, dijo que Harris y Biden estaban tratando de distraer la atención del historial de Newsom sobre la falta de vivienda generalizada, el aumento de la delincuencia y los cierres prolongados de escuelas y negocios durante la pandemia.
Todos los votantes de California recibieron boletas por correo. Las papeletas tienen dos preguntas: ¿Debería retirarse Newsom y, de ser así, quién debería reemplazarlo? Será destituido de su cargo si más de la mitad de los votantes quieren que se vaya.
wgp