Legisladores de California buscan responsabilizar a los fabricantes de armas por tiroteos

Legisladores de California anunciaron una nueva legislación que permite a las víctimas de tiroteos demandar a los fabricantes de armas.

Uno de los objetivos de Gavin Newsom es hacer las regulaciones de armas más estrictas.
Ciudad de México /

Este martes, varios legisladores anunciaron un nuevo proyecto de ley que permitirá a los sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos demandar a los fabricantes y distribuidores de armas de fuego. Siendo uno de los principales objetivos del gobernador Gavin Newsom por derribar la industria de armas en California a través de las demandas privadas.

“Mientras la Corte Suprema de los Estados Unidos haya establecido un precedente que permita a los ciudadanos privados demandar para detener los abortos en Texas, California usará esa misma capacidad para salvar vidas”, dijo el portavoz de Newsom, Daniel López, en un comunicado el martes.

El Proyecto de Ley 1594 de la Asamblea otorgaría al estado, los gobiernos locales, los sobrevivientes de violencia armada y las familias de las víctimas el poder de emprender acciones legales contra los “fabricantes, importadores y comerciantes de armas irresponsables, imprudentes o negligentes”, dijo el asambleísta Phil Ting de San Francisco, uno de los tres Demócratas impulsando el plan.


De acuerdo con las regulaciones estatales, las empresas y vendedores de armas siguen siendo responsables, y el Proyecto de Ley de 1594 tiene como objetivo, hacer responsables a los mencionados sobre los ataques causados por armas en California.

La ley propuesta garantizaría que los distribuidores y fabricantes no causen una "molestia pública" con sus productos o se involucren en prácticas comerciales desleales. Mientras el gobernador junto con los legisladores buscaría nuevas medidas para el control de armas.

Sin embargo, a diferencia del aborto, los derechos de armas están explícitamente escritos en la Constitución de Estados Unidos, lo que significa que no solo la Corte Suprema podría derrocar cualquier nueva ley dirigida a la industria, sino que Gavin Newsom y la Legislatura podrían dar pie al escrutinio legal de las políticas que ya está en las leyes.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.