La legislación de California ha propuesto un nuevo proyecto de ley que establece limitar y restringir el uso de armas, balas de goma e irritantes químicos durante las protestas, ya que dañan a la gran mayoría de los manifestantes pacíficos. Sin embargo, los miembros de la policía no están de acuerdo con esta propuesta.
Ante las manifestaciones que se dieron a lo largo del año pasado por el asesinato de George Floyd, el estado de California busca la forma de hacer que las manifestaciones sean pacificas y seguras en las calles. A pesar de que esta nueva propuesta trae beneficios a los ciudadanos, el estado ya ha rechazado proyectos similares durante el año pasado.
Por otro lado, la policía y los senadores republicanos aseguran que tanto las armas, las bolas de goma y los químicos son necesarios para prevenir la violencia, ya que es una de las mejores alternativas para prevenir el desorden público.
Sin embargo, los defensores de esta nueva propuesta aseguran que el uso de estas armas tiene un efecto totalmente opuesto en las manifestaciones.
“Yo diría que ha habido lesiones graves. De hecho, mucha gente ha perdido un ojo debido a estos proyectiles”. Respondió la senadora demócrata Lena González, quien llevó el proyecto de ley ante el Senado.
El proyecto de ley de Lorena González estipula la prohibición del uso de proyectiles cinéticos, agentes químicos o gases lacrimógenos para disolver una manifestación pacífica. Además de prohibir a los policías el apuntar a los manifestantes con balas de goma, bolsas de frijoles o rondas de espuma en la cabeza, cuello o áreas vitales de cualquier persona.
Además de limitar a los policías en usar las armas menos letales sólo cuando alguien esté en riesgo de muerte o tenga lesiones graves, para que puedan controlar una situación objetivamente peligrosa e ilegal de manera segura y efectiva.
Sin embargo, este proyecto solo aplica en manifestaciones, en entornos como prisiones estatales y cárceles del condado, las armas son libres de usarse cuando la situación lo determina.
wgp