El gobernador de California Gavin Newsom, anunció el viernes que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria para los estudiantes de escuelas privadas y públicas, luego de la aprobación federal para su respectivo grupo de edad, comenzando a partir del 1 de julio.
Por otro lado, en agosto, el estado de California comenzó a implementar los mandatos de vacunación o someterse a la prueba covid-19 dos veces por semana antes de imponer el ultimátum a los trabajadores del área de salud del estado.
A pesar de lo riguroso que puede ser algunos mandatos, expertos afirman que están dando buenos resultados. Ya que tres importantes sistemas de salud en el área de Sacramento dicen que las tasas de vacunación entre los empleados ahora es más alta que la población general.
“Es más que bueno, es muy bueno. Los mandatos hasta ahora, parecen ser lo más efectivo que tenemos para superar la vacilación de las vacunas”. Dijo el Dr. Bradley Pollock, decano asociado y presidente de Rolkin de Ciencias de la Salud Pública en la Universidad de California.
Sin embargo, es importante destacar que un tema importante en la elección revocatoria de Gavin Newsom fue la imposición de los mandatos de vacunas que no tenía muy contentos a varios votantes, argumentando que el estado debería trabajar para educar a los residentes sobre los beneficios y la seguridad.
Datos de vacunación en California
En el área de Sacramento, los principales sistemas de salud ahora informan tasas de vacunación de más del 90% entre los empleados. Un claro ejemplo es Kaiser Permanente, que antes del mandato su tasa de vacunación era del 78 por ciento.
A la fecha límite estatal, el 97 por ciento de sus 216,000 empleados y más de 23,000 médicos cumplieron con el mandato, lo que significa que han sido vacunados o han solicitado exenciones médicas o religiosas.
Mientras que en UC Davis Health, el 100 por ciento de los empleados cumplen con la política estatal de vacunas, dijo un portavoz el viernes.
En cuanto a Sutter Health, dicen que más del 91 por ciento de los empleados y el 96 por ciento de sus proveedores afiliados están completamente vacunados, lo que representa a más de 54,000 profesionales de la salud.
En todo el estado, el 71 por ciento de todos los adultos de California están completamente vacunados, según los Centros para el Control de Enfermedades . Eso se compara con el 67 por ciento a nivel nacional al 1 de octubre.
Los empleados de hogares de ancianos, que también estaban sujetos a la fecha límite de vacunación, también muestran una tasa más alta que la tasa de vacunación estatal.
Según datos federales, alrededor de 145 de los aproximadamente 1,200 hogares de ancianos de California, uno de cada ocho, informaron que menos del 75 por ciento de los trabajadores de la salud estaban completamente vacunados al 19 de septiembre, los últimos datos disponibles.
Aproximadamente uno de cada cuatro hogares de ancianos tenía tasas de vacunación superiores al 95 por ciento para esa fecha.
A principios de esta semana, el estado también amplió su mandato de vacunas a los trabajadores de la salud en el hogar, hospicios, centros de discapacidad y centros para personas mayores, pero les dio a esos empleados hasta el 30 de noviembre para cumplir.
wgp