Lugares de trabajo en California se están llenando de empleados infectados de covid-19

Conforme avanza la ola de contagios, varios empleados han admitido tener una gran presión por presentarse a trabajar mientras se sienten enfermos o dan positivo.

Algunos empleados en California se ven obligados a asistir al trabajo mientras presentan síntomas de covid-19. / Fotografía: Getty Images.
Los Ángeles, California /

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aumentado la presión hacia los empleados debido a que acortaron los días de aislamiento para las personas que han dado positivo o tienen síntomas de covid-19, reduciendo los 10 días de recuperación a 5 días. Mientras avanza la ola de contagios por ómicron y covid-19 en California.

“Muchos trabajadores se sienten presionados por venir, un supervisor casi siempre pide de su apoyo, diciéndoles que ‘Realmente los necesito hoy’”, dijo Kristen Harknett, profesora de ciencias del comportamiento social en UC San Francisco, quien encuestó a los trabajadores del sector de servicios durante la pandemia.

De acuerdo con la encuesta de Kristen Harknett, dos tercios de los empleados que trabajan en servicio al cliente, dijeron que no se podían quedar en casa cuando se sentían enfermos, resaltando la situación precaria de varios trabajadores al no contar con licencia por enfermedad.

Además de la amenaza de los jefes y la posibilidad de perder su salario, siendo los principales motivos de que muchas personas continúan yendo a trabajar a pesar de tener síntomas de covid-19.

En California, los funcionarios de salud optaron por cambiar la política de trabajo para los empleados del sector de salud, al darles licencia por enfermedad en caso de dar positivo a covid-19, aunque no tengan ningún síntoma, con la finalidad de mantener el personal de atención médica esencial en hospitales.

Sin embargo, en el sector privado los empleados se ven obligados a trabajar, servir comidas, tomar pedidos y hablar con sus compañeros de trabajo y clientes con máscaras de tela o quirúrgicas que ofrecen una menor protección contra los riesgos de contagio.

California toma nuevas medidas en lugares de trabajo

La administración de Newsom se ha movido para hacer que las pruebas rápidas sean accesibles para todos los hogares. Pero muchos trabajadores con salarios más bajos luchan por acceder a estas pruebas por su cuenta y muchos empleadores no están ayudando.

A partir del 14 de enero, California implementó nuevas reglas para hacer los entornos laborales espacios más seguros contra el covid-19. Para esto, las empresas deberán ofrecer pruebas de covid-19 sin costo durante y dar licencias por enfermedad a los empleados completamente vacunados que den positivo a covid-19, incluso si es asintomático.

Las nuevas reglas también enfatizan sobre el uso de máscaras en el lugar de trabajo, recomendando máscaras quirúrgicas y de grado médico, prohibiendo las máscaras de tela en los lugares de trabajo, ya que no cuentan como equipo de protección.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.