Migrantes realizan viajes más peligrosos por la costa de California para entrar a EU

Cada vez más, agentes fronterizos encuentran a migrantes muertos sobre la costa de California.

Niños inmigrantes. GUILLERMO ARIAS / AFP
Ciudad de México /

De acuerdo con los datos de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, han encontrado más migrantes sobre el mar en el año de 2020 que en los últimos años. Esto se refleja con un aumento de 44 detenciones de migrantes en 2017 a 766 detenciones en 2020.

A pesar de que las detenciones de migrantes sobre el mar siguen siendo más bajos que las detenciones en tierra. Los expertos sobre la migración y Los Angeles Times, han llegado a la conclusión que los cruces marítimos son la apuesta más segura para un migrante que desea llegar a Estados Unidos.

Esto se debe a las nuevas políticas fronterizas impuestas por el presidente electo Joe Biden y la gran crisis que ha representado la pandemia en todo el mundo. Además de aumentar el peligro que enfrentan miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Autoridades anunciaron la reapertura de la frontera | Cuartoscuro

Desde el 1 de octubre de 2020, varios agentes de la región de San Diego de CBP han encontrado hasta Imperial Beach más de 330 embarcaciones marinas con 1751 personas migrantes interceptadas por ciudadanos estadounidenses sospechosos de tráfico.

Migrantes corren más peligro al ingresar por la costa de California

Entre los casos más recientes se encuentra la detención de un bote pesquero de 30 pies que llegó a una playa del condado de Ventura con 21 migrantes mexicanos y un migrante guatemalteco, informó un portavoz de CBP.

Migrantes refugiados (Especial)

Una de las víctimas de estos cruces marítimos fue María Eugenia Chávez Segovia, quien era una madre soltera de 41 años con dos hijos, la mujer se ahogó en un accidente del crucero de cabina en mayo. María Chávez había intentado cruzar a Estados Unidos 3 veces por tierra.

San Diego tiene el cuarto puerto más grande de California. Al golpear el agua todos los días en una lancha rápida de 41 pies cerca de la playa de Coronado, los agentes de CBP revisan otras embarcaciones en busca de migrantes, drogas y otro contrabando.

En su mayoría, interceptan barcos que transportan migrantes. Un viaje de incluso unas pocas horas puede ser peligroso, dijo un agente de CBP. Los barcos que transportan migrantes casi nunca tienen suficientes chalecos salvavidas o agua.

Algunas personas terminan con las costillas magulladas o conmociones cerebrales debido a mares turbulentos. La exposición prolongada al sol provoca deshidratación, mareos e hipertermia, provocando la muerte en muchos de los casos.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS