El gobernador de California, Gavin Newsom, le negó la libertad condicional a Sirhan Sirhan, el asesino del candidato presidencial Robert F. Kennedy en 1968. Por su parte, el gobernador de California consideró que el asesino de Robert F. Kennedy sigue siendo una amenaza para el público y no se ha hecho responsable de un crimen que alteró la historia de Estados Unidos.
Gavin Newsom citó a Robert F. Kennedy como su héroe político, por lo que rechazó la solicitud de un panel de comisionados de libertad condicional para Sirhan Sirhan. La recomendación del panel dividió opiniones en la familia Kennedy en agosto.
Dos de los hijos de Robert F. Kennedy apoyaron la liberación, mientras que el resto de sus hermanos y su madre se oponían con vehemencia.
Sin embargo, en su decisión Gavin Newsom dijo que el asesinato de Robert F. Kennedy fue uno de los crímenes más notorios en la historia de Estados Unidos. Además de causar un “sufrimiento inconmensurable” a la esposa embarazada de Kennedy y a sus 10 hijos.
“Sirhan mató al Senador Kennedy durante una temporada oscura de asesinatos políticos, solo nueve semanas después del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. y cuatro años y medio después del asesinato del hermano del Senador Kennedy, el Presidente John F. Kennedy”. Escribió Gavin Newsom en un comunicado.
Los comisionados de libertad condicional consideraron que Sirhan era apto para ser liberado “debido a su impresionante historial de rehabilitación” durante el último medio siglo.
Desde mediados de la década de 1980, los psicólogos y psiquiatras de la prisión han encontrado consistentemente que el Sr. Sirhan no representa un riesgo irrazonable para el público”.
La viuda de Kennedy, Ethel, y seis de sus hijos elogiaron la decisión de Newsom en un comunicado en el que llamaron a RFK un “visionario y campeón de la justicia” cuya vida “fue truncada por un hombre enfurecido con una pistola pequeña”.
La decisión del gobernador Newsom, tuvo un elemento personal, debido a que se trataba de un compañero demócrata, que muestra fotos de RFK en su oficina oficial y en su casa. Uno de ellos es de Kennedy con el difunto padre de Newsom.
Sirhan fue originalmente sentenciado a muerte, pero esa sentencia fue conmutada por cadena perpetua cuando la Corte Suprema de California prohibió brevemente la pena capital en 1972.
wgp