Exigen investigación por muerte de orca en parque de San Diego, California

Una orca de 6 años falleció inesperadamente en SeaWorld San Diego. Organizaciones de defensa de los animales exigen que se investigue su muerte.

Esta foto de 2015 muestra a Amaya en el parque. La orca hembra falleció el 19 de agosto de 2021. (SeaWorld vía AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Amaya, una orca hembra de 6 años, murió en el parque SeaWorld de San Diego, California por causas aun por determinar. La más joven de 10 ballenas comenzó a mostrar signos de enfermedad el 18 de agosto y un día después falleció de manera inesperada

Organizaciones de defensa de los animales reclamaron que la muerte de Amaya se investigue de manera independiente.

El parque SeaWorld dijo en un comunicado que la muerte "repentina e inesperada" de Amaya ocurrió cuando los veterinarios ya habían empezado a administrarle tratamiento.

"Amaya comenzó a mostrar signos de enfermedad el 18 de agosto y los especialistas en cuidado animal y veterinarios comenzaron a tratarla de inmediato. A pesar de los esfuerzos de su equipo de atención, la condición de Amaya continuó disminuyendo rápidamente. Su muerte fue repentina e inesperada", dice el comunicado.

La compañía no especificó cuáles eran los síntomas ni el tratamiento aplicado a Amaya. Sin embargo, se va a realizar un examen postmortem para determinar las causas de una muerte que ha dejado "con el corazón roto" a los cuidadores de la orca, según la compañía.

SeaWorld posee parques en San Diego, San Antonio (Texas) y Orlando (Florida), que en conjunto cuentan con una veintena de orcas.

Descrita como una de las ballenas más juguetonas, Amaya “nos ayudó a recopilar y compartir información crítica sobre el desarrollo de las crías para los investigadores que estudian las poblaciones silvestres”, dijo SeaWorld.

La organización PETA (Personas para un Trato Ético de los Animales) inmediatamente respondió a la noticia de la muerte de Amaya con una petición para que se investigue de manera independiente y dio a entender que pudo deberse a una agresión por parte de otra de las orcas del parque.

A través de un comunicado PETA indicó que, según sus informaciones, todas las orcas del parque fueron puestas juntas en uno solo de los tanques, a pesar del historial de agresiones entre algunas de ellas.

Según Tracy Reiman, vicepresidenta ejecutiva de PETA, recientemente Amaya agredió a Corky, la orca más vieja del Seaworld de San Diego, una hembra de 55 años, la cual "pudo haberse vengado" de ella.

Amaya era hija de las orcas Kalia y de Ulises, que también viven en el Seaworld de San Diego.

Según Orcapedia, una web dedicada a estos animales marinos, en el mundo hay actualmente unas 45 orcas en cautiverio, de las cuales sólo 19 nacieron en la naturaleza.

SeaWorld anunció el final de su programa de cría de orcas en marzo de 2016, luego de años de presión por las protestas por los derechos de los animales y el cambio de opinión pública sobre las orcas en cautiverio.

Un documental titulado "Blackfish" cuenta la historia de Tilikum, una orca que en 2010 mató a su cuidadora en el SeaWorld de Orlando. Desde entonces, la compañía anunció un cambio en los espectáculos con esos animales. 

La última orca nacida en cautiverio en el antiguo programa de reproducción de SeaWorld murió en 2017 mientras estaba siendo tratada por una infección a los 3 meses de edad en el parque de San Antonio.

evr

LAS MÁS VISTAS