Una pareja cuya fiesta de revelación de género provocó un incendio forestal en el sur de California que mató al líder de un equipo de bomberos de élite, fue acusada de homicidio involuntario, anunciaron las autoridades el martes.
Refugio Manuel Jiménez Jr. y Ángela Renee Jiménez se declararon inocentes el lunes de los cargos relacionados con el incendio de El Dorado, anunció el fiscal de distrito del condado de San Bernardino, Jason Anderson, en una conferencia de prensa.
El incendio de El Dorado estalló el 5 de septiembre de 2020 cuando la pareja y sus hijos pequeños realizaron una fiesta de revelación del género ('gender reveal party') de su futuro bebé en El Dorado Ranch Park al pie de las montañas de San Bernardino. El dispositivo pirotécnico que daría la revelación encendió la hierba seca en un día caluroso.
El incendio "fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo, utilizado durante una fiesta de revelación de género", dijo Cal Fire en ese momento.
La pareja trató frenéticamente de usar agua embotellada para apagar las llamas y llamó al 911, dijeron las autoridades.
Sin embargo, los fuertes vientos avivaron el fuego mientras se extendía por el desierto en tierras forestales nacionales, a unas 75 millas (120 kilómetros) al este de Los Ángeles.
Para el 17 de septiembre, las llamas invadieron un área remota donde los bomberos estaban luchaban contra el incendio, matando a Charles Morton, el líder de 39 años de la élite Big Bear Interagency Hotshot Squad. Morton había trabajado como bombero durante 18 años, principalmente en el Servicio Forestal de Estados Unidos.
El incendio hirió a otras 13 personas y obligó a la evacuación de cientos de residentes en pequeñas comunidades en el área del Bosque Nacional San Bernardino. Destruyó cinco casas y otros 15 edificios.
El incendio consumió casi 36 millas cuadradas (92 kilómetros cuadrados) de tierra en los condados de San Bernardino y Riverside antes de ser contenido el 16 de noviembre de 2020.
La pareja fue puesta en libertad bajo su propio reconocimiento a la espera de una audiencia judicial el 15 de septiembre. CBS Los Ángeles informó que la pareja enfrentaría hasta 20 años en prisión si es declarada culpable de homicidio involuntario, causar un incendio con lesiones corporales graves, cargos por daños a estructuras habitadas y 22 cargos por delitos menores de daño a propiedad ajena.
evr