A principios de este mes, los alcaldes de San Diego, Chula Vista, National City, Imperial Beach y Coronado, al igual que la supervisora Nora Vargas, han firmado una carta para el secretario Alejandro Mayorkas, expresando su molestia y preocupación con las restricciones de la frontera que han dañado profundamente la economía de California.
A pesar de que los turistas mexicanos eran el mayor flujo de viajeros en el cruce fronterizo en Estados Unidos, son los comerciantes estadounidenses los que se han visto más afectados con el cierre de la frontera a nivel económico, registrando grandes pérdidas en sus negocios.
“Nuestra región está sufriendo un impacto económico semanal para nuestro sector minorista de al menos 7.5 millones debido a las restricciones de viajes no esenciales”. Aseguró Nora Vargas en la carta enviada el 2 de julio.
El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha confirmado que permanecerá el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos una vez más.
Por esto, muchos empresarios y comerciantes se han mostrado molestos con la decisión del presidente de Estados Unidos Joe Biden, de continuar con las restricciones de la frontera al tener pérdidas millonarias y una alta tasa de desempleo en el estado de California.
Incluso, este tipo de molestias podrían afectar el voto de reelección del presidente Joe Biden para el 2024. Por su parte, la cámara de comercio de San Ysidro está tratando de ayudar a las empresas brindándoles información y recursos que tengan a su disposición para no cerrar.
El cierre de la frontera se posterga una vez más
Pese a las pláticas entre Estados Unidos y México, tal parece ser que la frontera permanecerá cerrada por lo menos dos meses más, con la finalidad de evitar una nueva ola de contagios de covid-19 que va en aumento en el estado de California.
De acuerdo con Alejandro Mayorkas, la situación actual no es un buen panorama para abrir la frontera entre Estados Unidos y México, ya que los puentes internacionales no cuentan con las condiciones de un viaje seguro, por lo que se considera que la frontera seguirá cerrada hasta octubre.
Sin embargo, esta fecha no se ha confirmado de manera oficial, a pesar de que la fecha límite del cierre de la frontera se aproxima al 21 de agosto, las autoridades de Estados Unidos y México no llegaron a ningún acuerdo. Por lo que seguirán las restricciones para los viajes no esenciales y terrestres para las personas que cuentan con visa de turista.
Incluso, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador mencionó que era importante la reapertura de los cruces fronterizos, siendo la razón por la que México aceleró el proceso de vacunación contra el covid-19 en los estados fronterizos, ya que era uno de los requisitos que habría impuesto el gobierno de Estados Unidos.
wgp