Los legisladores de California se movieron para convertir al estado en el primero en prohibir el “sigilo”, que consiste en quitarse un condón sin permiso durante las relaciones sexuales.
Los legisladores enviaron al gobernador Gavin Newsom un proyecto de ley el martes añadiendo la ley a la definición civil de agresión sexual del estado. Hace que sea ilegal quitarse el condón sin obtener el consentimiento verbal.
¿Que pasaría si se aprueba el proyecto de ley?
Aunque no cambiaría el código penal, enmendaría el código civil para que la víctima pudiera demandar al perpetrador por daños, incluidos daños punitivos.
La asambleísta demócrata Cristina García ha estado impulsando la legislación desde 2017, cuando un estudio de la Universidad de Yale dijo que los actos de sigilo estaban aumentando tanto contra mujeres como contra hombres homosexuales. Su proyecto de ley original intentó convertirlo en un crimen.
Pero los analistas legislativos dijeron en ese momento que el acto ya podría considerarse un delito menor de agresión sexual, incluso si no se menciona específicamente en el código penal. Pero los analistas dijeron que rara vez se procesa, aunque solo sea por la dificultad de probar que un perpetrador actuó intencionalmente en lugar de accidentalmente.
mg