California podría tener inviernos “sin nieve” antes de lo que piensas

Un estudio demostró que cada invierno en California caen menos nevadas, provocando que eventualmente la nieve desaparezca de las montañas.

El lago Tahoe se encuentra entre California y Nevada. Foto: Rich Pedroncelli/AP
Ciudad de México /

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley encontró que la capa de nieve es cada vez menor en California y el oeste de Estados Unidos podría reducirse drásticamente más, o en algunos casos desaparecer, antes de fin de siglo.

El estudio, publicado recientemente en la revista Nature Reviews Earth and Environment demuestra que los efectos del cambio climático están presentes y podrían ser potencialmente catastróficos para el futuro de California.

Comenzando por el suministro de agua y los efectos ondulantes del suelo, donde la mayoría de las plantas y vida silvestre se ve afectada por la gran sequía que vive la región. Además de la fuerte presencia de los incendios forestales en los parques nacionales de California.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sin cesar, según el estudio, los inviernos con poca nieve, o incluso sin nieve, podrían convertirse en algo recurrente en tan solo 35 años.

Sin embargo, los efectos del calentamiento global ya se han manifestado en California, ya que este año se experimentó el verano más caluroso registrado y con los meses de octubre y noviembre como los más secos durante décadas, por lo que se ha hecho una alerta de sequía extrema.

Muchos de los peores efectos se sentirán en California, donde la capa de nieve en las cordilleras de Sierra Nevada y Cascade podría disminuir un 45 por ciento para 2050, en comparación con el 25 por ciento de otras cordilleras occidentales como las Montañas Rocosas y Wasatch-Uinta.

California espera la temporada de nevada para recibir turistas . (Foto/AP)

Por su parte, Jeffrey Mount, un científico del agua del Instituto de Políticas Públicas de California que no trabajó en el estudio, dijo que el nivel de pérdida de nieve podría alterar fundamentalmente la vida en California, debido a que las montañas han servido como fuente para el suministro de agua regional.

“Si la nieve no se va a derretir en la primavera como solía hacerlo, tenemos algunos desafíos importantes en la forma en que operamos nuestros depósitos, porque todo está construido alrededor de ellos”. Reveló Mount.

A pesar de que California ya ha experimentado poca nieve en la Sierra, el estado podría experimentar “periodos episódicos” durante 5 años consecutivos con poca o nula nieve a finales de la década de 2040.


wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.