Este martes por la noche, The Associated Press declaró que el gobernador Gavin Newsom había salido victorioso de la elección revocatoria que buscaba destituirlo de su puesto. Sin embargo, no se nombró a ningún vencedor para la segunda pregunta en la boleta electoral estatal: ¿Quién debería reemplazar a Newsom si el retiro fuera exitoso?
Los votantes de California podrían elegir a un candidato entre los 46 postulantes que se presentaron en la boleta electoral para reemplazar a Gavin Newsom en caso de que la elección revocatoria fuera un éxito.
En esta boleta destacaban varios candidatos republicanos con suficientes recursos y dinero para llevar una campaña estatal en California.
Sin embargo, los resultados no fueron los esperados a excepción del presentador de radio Larry Elder que obtuvo más del 43 por ciento de los votos en las declaraciones anticipadas, superando al resto de los candidatos.
Sin embargo, como la mayoría de los votantes decidieron no destituir a Gavin Newsom de su cargo, el resultado de la segunda pregunta se hizo irrelevante por el resultado de la primera pregunta.
“No podemos declarar un ganador, porque Larry Elder no ganó nada. No va a ser gobernador. Siempre queremos ser más cuidadosos con los que informamos, así que cuando declaramos un ganador, es muy definitivo”. Dijo Stephen Ohlemacher, editor de las decisiones electorales de AP.
¿Por qué ganó Gavin Newsom?
Newsom había instado a sus seguidores a dejar la segunda pregunta en blanco, y los votos contados, revelan que los californianos siguieron ese consejo. De las más de 8 millones de boletas contadas hasta el martes por la noche, aproximadamente la mitad no incluía una selección de quién debería hacerse cargo en caso de que la retirada hubiera sido un éxito.
No obstante, a medida que se agreguen el total de votos emitidos en los lugares de votación en persona el martes, la ventaja de Gavin Newsom sobre el resto de los candidatos se verá reducida.
De acuerdo con la agencia de AP, se concluyó que la ventaja de Newsom entre los votos emitidos por correo (que fueron los primeros en ser contados el martes por la noche) era demasiado grande para que el "sí" a la revocación lo alcanzara.
“Estarán contando votos durante días. Esa ventaja probablemente se reducirá. Pero es tan enorme en este momento que simplemente no hay suficientes votos para contar para superar una ventaja como esa ”, dijo Ohlemacher.
wgp