El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha confirmado la primera muerte debido al virus del Nilo Occidental (VNO ) en este 2021. El paciente, residente de la región, fue hospitalizado y falleció de una enfermedad neuroinvasiva asociada al VNO.
“A la familia y amigos que sienten el dolor de perder a esta persona debido al VNO, les enviamos nuestro más sentido pésame”, dijo Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles.
El virus del Nilo Occidental puede ser una amenaza para la salud de las personas que se infectan. Las personas deben verificar con regularidad si hay elementos que puedan retener agua y criar mosquitos, tanto dentro como fuera de sus hogares, y cubrir, limpiar o desechar esos elementos.
“Animo a todos a que se protejan de las enfermedades transmitidas por mosquitos mediante el uso de productos repelentes de mosquitos registrados por la EPA según las instrucciones, y que usen ropa que cubra sus brazos y piernas ”. Reveló el oficial de Salud de Los Ángeles.
¿Cómo puedo saber si tengo el virus del Nilo Occidental?
Los seres humanos contraen el VNO a través de la picadura de un mosquito infectado. Afortunadamente, la mayoría de los mosquitos no son portadores del virus; por lo tanto, la mayoría de las personas picadas por un mosquito no están expuestas al VNO.
¿Cuáles son los primeros síntomas? Aquellos que contraen el VNO pueden experimentar síntomas leves como:
- fiebre
- dolores musculares
- cansancio
En personas mayores de 50 años o enfermedades crónicas como el cáncer y diabetes, puede ocurrir una infección grave por el VNO que afecte el cerebro y la médula espinal causando meningitis, encefalitis y parálisis. No existe un tratamiento específico para la enfermedad por el VNO ni una vacuna para prevenir la infección.
Hasta el momento, se han identificado mosquitos, aves muertas y pollos centinela infectados por el VNO en todo el condado de Los Ángeles. Además de presentarse alrededor de 10 casos de VNO en Los Ángeles.
¿Cómo prevenir el Virus del Nilo Occidental?
- Utilice repelente
- Mantenga mosquiteros en puertas y ventanas en su hogar
- Elimine el agua estancada de su patio o jardín
- Limpie regularmente su jardín
- Cubra los contenedores de almacenamiento de agua, como baldes y barriles de lluvia
- Limpie las piscinas verdes
wgp