Uno de los documentos más importantes en la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos es el certificado de vacunación y para entrar a California, este 8 de noviembre, para los viajes no esenciales por vía terrestre.
Como parte del protocolo de Estados Unidos hacia los extranjeros que cruzan por la frontera de México, solo los turistas vacunados con las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca y Sinovac podrán ingresar.
Sin embargo, para algunos habitantes en la ciudad fronteriza de Tijuana que colinda con el estado de California, es de suma importancia adquirir su certificado de vacunación para ver a sus familiares, arreglar algunos trámites o incluso hacer compras “esenciales”.
“Tengo cosas que hacer como ir al banco, tengo que llevar a mi hijo para que lo vacunen porque él sí es nacido en Estados Unidos y porque también me lo van pedir como cualquier documento”. Expresó Karen Téllez, una residente de Tijuana.
México ha aplicado 3,7 millones de vacunas de Pfizer y de Johnson & Johnson, algunas donadas por Estados Unidos, para completar la inmunización en los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Quiénes se consideran vacunados completamente?
Los turistas que serán considerados completamente vacunados, son aquellos que cuenten con su esquema completo de vacunación de las vacunas contra el covid-19 Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca y Sinovac.
Aquellas personas que tienen 14 días de haber recibido la serie de dos dosis de una vacuna contra covid-19 o una sola dosis en el caso de Johnson & Johnson.
También aquellos con 14 días después de haber recibido una serie de una vacuna activa (no placebo) en los ensayos de la vacuna AstraZeneca o Novavax.
Y finalmente, aquellos con 14 días después de recibir dos dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas contra covid-19, administradas con un intervalo mínimo de 17 días.
wgp