Inspectores de salud pública han encontrado varios restaurantes en el condado de Los Ángeles, California, sirviendo a los comensales dentro y fuera del local, a pesar de los mandatos de covid-19 que estipulan mantener la sana distancia y el uso de máscaras.
Ante estas acciones, el ayuntamiento de Los Ángeles ha citado más de una vez a restaurantes destacados de la zona, por lo que ha comenzado las multas de $500 dólares.
Tal es el caso del restaurante Novo Café, que a pesar de que el condado ha revocado su permiso de salud pública, el restaurante ha permanecido abierto. Mientras este verano, el copropietario Massimo Forti filmó a trabajadores sin máscara en el restaurante Novo Café.
A principios de noviembre, Novo Cafe había sido multado con $86,000 por decenas de citaciones, y ninguna de esas multas había sido pagada, dijeron funcionarios del condado. Había recibido más de 90 citaciones a mediados de noviembre, según el departamento de salud pública.
“Si envían un inspector todos los días ¿Es probable que cambie el comportamiento de la empresa? Si no es así, podría generar reacciones violentas contra el departamento de salud. No logrará su objetivo, sino que fomenta el resentimiento”. Dijo Shira Shafir, profesora asociada de la Facultad de Salud Pública Fielding de UCLA.
No obstante, algunos funcionarios creen que se necesita que se tomen medidas más agresivas, ya que es “preocupante” que las empresas reciban citatorios repetidamente y no están cerrándose.
Actualmente, el condado de Los Ángeles tiene uno de los mandatos más estrictos en cuanto a las medidas de prevención contra el covid-19. Sin embargo, algunos restaurantes han optado por no seguir del todo las reglas del condado, y en varios casos han llegado a los tribunales.
wgp