Las salas de emergencia entran en crisis en algunas partes de California

Funcionarios de salud pronostican semanas de tensión en los hospitales de California por la ola de ómicron.

En los últimos meses, la vacunación en Estados Unidos ha pasado a farmacias y clínicas médicas. | EFE
Ciudad de México /

En California existe una propagación sin precedentes del covid-19 y ómicron que ha contagiado a miles de personas simultáneamente. Las salas de emergencia se acercan a diferentes niveles de crisis en diversas partes del estado, a pesar de los destellos de esperanza de que la ola de ómicron alcance su punto máximo en la parte norte del estado.

“Estamos viendo niveles cercanos a una nueva crisis en el departamento de emergencias en ciertos hospitales”. Dijo la Dra. Erica Pan, epidemióloga estatal, en una sesión informativa para la Asociación Médica de California.

A mediados de semana, California informaba 52,400 hospitalizaciones por todos los motivos, apenas por debajo del pico de 53,000 registrado en el apogeo del aumento repentino del invierno pasado.

“Con la escasez de personal de atención médica en la sala de pacientes hospitalizados, es más difícil admitir pacientes. Y si no tiene suficientes enfermeras para atender a esos pacientes, entonces también hay muchos retrasos”. Dijo Pan.

La tasa de contagios en California superó los 6 millones de casos totales por covid-19, promediando 115 mil casos nuevos por día, durante la última semana, una propagación sin precedentes en casi dos años de pandemia. Por lo que el estado de California está en camino a contar con 7 millones de contagios en tan solo unos días.

Hasta el momento, los hospitales dicen que están inundados de pacientes que buscan atención médica para problemas de salud relacionados con la gripe y el covid-19. La semana pasada, alrededor de cinco de los 25 hospitales del Condado de Orange solicitaron más personal del estado para ayudar a llenar los vacíos.

La demanda de atención hospitalaria es tan grande que el condado de Los Ángeles y el estado han establecido tres unidades hospitalarias de emergencia, en Mission Community Hospital en Panorama City, Providence Little Company of Mary Medical Center en San Pedro y Antelope Valley Hospital en Lancaster.

Cuando cuenten con todo el personal, agregaron casi 100 camas al condado de Los Ángeles, incluidas 33 camas en la unidad de cuidados intensivos.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.