El Departamento de Salud Pública del condado de San Diego confirmó el primer caso de ómicron. De acuerdo con los reportes, se encontró que el residente de San Diego viajó al extranjero y al regresar, presentó ligero síntomas. Sin embargo, ahora la persona se encuentra en “aislamiento”.
El descubrimiento del caso se produjo después de que la secuenciación genética realizada por la Epidemiología e Investigación de San Diego para COVID Health Alliance, devolviera el resultado positivo.
Por el momento, se ha dado a conocer que la persona fue vacunada previamente y recibió un refuerzo, por lo que sus síntomas no han sido signo de alarma para requerir una hospitalización. Además, se han obtenido muy pocos detalles sobre el caso, para mantener la privacidad del paciente.
Entre los detalles principales que se han omitido del caso fue el sexo, edad, residencia del paciente y el destino al que viajó. Mientras tanto, los médicos e investigadores, se encuentran entrevistando a todos los contactos cercanos del paciente, para evitar un brote de ómicron.
“Continuamos monitoreando la variante ómicron y reportaremos cualquier otro caso al público, cuando sea identificado”. Dijo la Dra. Wooten.
La Dra. Wilma Wooten, Directora de Salud Pública de San Diego, dijo que el equipo estaba a la espera de la llegada de la variante ómicron, debido a que el primer caso detectado en Estados Unidos ocurrió en el estado de California, desde la semana pasada.
"Con una tasa de duplicación de aproximadamente dos días, como se ha observado en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca, esperamos comenzar a ver un aumento significativo en los casos de ómicron en las próximas semanas", dijo Andersen.
Kristian Andersen, inmunóloga y bióloga molecular de Scripps Research ha liderado el esfuerzo de secuenciación colaborativa de San Diego, identificando la secuenciación del genoma completo de la variante ómicron.
wgp