La ciudad de Walnut Creek en California, fue sacudida por la mafia criminal el mes pasado, siendo noticia a nivel nacional, cuando una ola de ladrones saquearon la tienda de Nordstrom el mes pasado. Ante esta situación, el ayuntamiento aprobó $ 2 millones adicionales en fondos para reforzar la presencia de policías en la zona.
Casi 100 ladrones con pasamontañas y palancas irrumpieron en Nordstrom el 20 de noviembre, robando alrededor de 125 mil dólares en mercancía. El incidente sacudió a la ciudad de Walnut Creek, incitando a una ola de robos similares en el área y otras partes de California.
"Si se necesitan dos para arrestar a uno y tres para arrestar a dos, si tienes entre 80 y 90, mis cálculos dicen que te estás acercando a los 200 oficiales necesarios para arrestarlos en un minuto y medio", dijo la concejal Cindy Silva el miércoles.
De acuerdo con las autoridades, los 2 millones de dólares se gastarán durante un periodo de 18 meses y agregando cinco oficiales al área del centro de la ciudad. También se instalarán cámaras de seguridad y un dron para vigilar el área, además del reclutamiento y la contratación.
Por su parte, el consejo también asignará 130 mil para el pago inmediato de horas extras durante tres días a la semana hasta el 30 de junio del próximo año, para los miembros de la policía del ayuntamiento de Walnut Creek.
"Necesitamos asegurarnos de mantener a la comunidad segura y que proporcionamos la mayor disuasión posible de la ciudad de Walnut Creek, nuestro Departamento de Policía y otras medidas. Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que este sea el caso”. Dijo el alcalde Kevin Wilk de Walnut Creek.
El consejo también aprobó el envío de cartas al fiscal de distrito de Contra Costa, a los legisladores estatales y al gobernador Gavin Newsom para asegurarse de que los perpetradores rindan cuentas y para cerrar cualquier laguna potencial en las leyes estatales.
wgp