La relación entre Estados Unidos y China es de decepción y frustración, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien destacó una grieta cada vez más profunda entre Washington y Beijing.
Los comentarios, realizados en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se dan en medio de un enfrentamiento entre China y Estados Unidos por los orígenes del coronavirus, que ha matado a cientos de miles de personas en todo el mundo.
Poco antes, el presidente Donald Trump dijo que podría informar en aproximadamente una o dos semanas si China está cumpliendo sus obligaciones en virtud de un acuerdo comercial de Fase 1 que los países firmaron en enero.
La relación entre ambos países se ha deteriorado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2017 al haber declarado una guerra comercial con el gigante asiático con la imposición de aranceles para proteger a los trabajadores de Estados Unidos.
EU propone integrar a Tawián a las reuniones de la ONU y OMS
Estados Unidos llamó a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a invitar a Taiwán a sus próximas reuniones, un movimiento que provocó la "indignación" de China, que bloquea su acceso a instituciones internacionales al considerarla una provincia que debe ser reunificada.
"Hoy quiero llamar a todos los países, incluidos los europeos, a apoyar la participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud y en otros escenarios relevantes de Naciones Unidas", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en declaraciones a los periodistas en Washington.
En un comunicado, la misión de China ante Naciones Unidas subrayó que los recientes intentos de Estados Unidos en apoyo de la participación de Taiwán en la ONU son una grave interferencia en los asuntos internos chinos y "hieren profundamente los sentimientos de los mil 400 millones de chinos".
"La misión china expresa su fuerte indignación y firme oposición", señaló la nota, que respondía directamente a un mensaje publicado el pasado 1 de mayo, en el que Estados Unidos respaldaba a Taiwán.
dmr