CDC de EU anuncia nueva moratoria para evitar desalojos de hogares hasta octubre

La medida permitirá una extensión de dos meses para que millones de hogares no sean desalojados por falta de pagos, esto con fin de evitar una mayor propagación de la pandemia de covid-19.

Los desalojos iban a iniciar este agosto con el fin de la anterior moratoria. (AP)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una nueva moratoria sobre los desalojos que duraría hasta el 3 de octubre, mientras el gobierno de Biden buscaba sofocar las crecientes críticas de que estaba permitiendo que inquilinos vulnerables perdieran sus hogares durante una pandemia.

La nueva moratoria podría ayudar a mantener a millones en sus hogares a medida que la variante Delta del covid-19 se ha extendido y los estados han tardado en liberar la ayuda federal para el alquiler. Esto detendría temporalmente los desalojos en condados con “niveles elevados y sustanciales” de transmisión de virus y cubriría áreas donde vive el 90 por ciento de la población estadunidense.

El anuncio fue una especie de reversión para la administración Biden después de decir que un fallo de la Corte Suprema impidió una moratoria. Pero la decisión de imponer una nueva medida frente a la inseguridad jurídica también fue una victoria para los legisladores progresistas que presionaron a la Casa Blanca para que realizar más acciones con el fin de evitar que unos 3.6 millones de estadunidenses perdieran sus hogares durante la crisis del covid-19.

Biden había anunciado durante la tarde del martes la nueva prohibición de los desalojos durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cediendo la responsabilidad a los CDC. "Mi esperanza es que sea una nueva moratoria", dijo el mandatario a los periodistas.

La extensión podría ayudar a curar una brecha con los legisladores demócratas liberales que pedían al presidente que tomara medidas ejecutivas para mantener a los inquilinos en sus hogares a medida que la variante Delta del covid-19 se propagaba y una moratoria anterior vencía durante el fin de semana.

La nueva política se produjo en medio de una serie de acciones del equipo de Biden para asegurar a los demócratas y al país que podría encontrar una manera de limitar el daño de los posibles desalojos mediante el uso de ayuda federal. Pero la presión aumentó cuando legisladores clave dijeron que no eran suficientes las acciones.

Los principales líderes demócratas se unieron a la representante Cori Bush, del mismo partido, quien ha estado acampada frente al Capitolio. La congresista de primer año una vez vivió en su automóvil cuando era una madre joven, liderando una protesta apasionada instando a la Casa Blanca a evitar desalojos generalizados.

"Durante 5 días, hemos estado aquí, exigiendo que nuestro gobierno actúe para salvar vidas", tuiteó. "Hoy, nuestro movimiento movió montañas".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que fue un día de "alivio extraordinario".

“El temor inminente de desalojo y de ser expulsado a la calle se ha levantado para innumerables familias en todo Estados Unidos. ¡La ayuda está aquí!" afirmó Pelosi dijo en un comunicado.

Los funcionarios de la administración habían dicho anteriormente que un fallo de la Corte Suprema les impidió establecer una nueva moratoria sin el respaldo del Congreso, diciendo que los estados y las ciudades deben ser más agresivos al liberar casi 47 mil millones en alivio para los inquilinos al borde del desalojo.

El presidente dijo que buscó la opinión de los juristas sobre si había opciones y dijo que los consejos eran mixtos, aunque algunos sugirieron: "Vale la pena el esfuerzo".

Biden también dijo que no quería anunciarle a los CDC que han tomado el liderazgo de la salud pública en la respuesta a la pandemia.

“Le pedí a los CDC que regresaran y consideraran otras opciones que pudieran estar disponibles”, dijo.

Los CDC se han identificado una autoridad legal para una moratoria nueva y diferente para áreas con aumentos altos y sustanciales de infecciones por covid-19. Biden también insistió en que hay dinero federal disponible, unos 47 mil millones aprobados previamente durante la crisis de covid-19, que debe salir por la puerta para ayudar a los inquilinos y propietarios. “El dinero está ahí”, añadió. 

La Casa Blanca ha dicho que los gobiernos estatales y locales han tardado en sacar ese dinero federal y los está presionando para que lo hagan rápidamente.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó a los demócratas de la Cámara de Representantes sobre el trabajo en curso para garantizar que la ayuda federal para la vivienda llegue a inquilinos y propietarios. Ella proporcionó datos para que los legisladores pudieran ver cómo se están desempeñando sus distritos y estados al distribuir el alivio, según una persona en la llamada.

La secretaria del Tesoro trató de alentar a los demócratas a trabajar juntos, incluso cuando los legisladores dijeron que Biden debería actuar por su cuenta para extender la moratoria de desalojo, según alguien en la llamada privada que insistió en el anonimato para discutir su contenido.

Yellen dijo en la llamada, de acuerdo con esta persona, que está de acuerdo en que "tenemos que aprovechar todos los recursos" y que aprecia los esfuerzos de los demócratas y quiere "no dejar piedra sin remover".

A medida que aumentaba la crisis de los desalojos, la Casa Blanca decía con frecuencia que Biden estaba haciendo todo lo que podía bajo restricciones legales.

dmr

LAS MÁS VISTAS