La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que serán 30 estaciones de Policía de la ciudad las que se intervengan para transformarlas es Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), con los cuales, incluso, hay más seguridad.
“Los estamos transformando porque en la administración pasada sacaron a los policías de sus sectores y eso no funcionó”, apuntó.
Tras inaugurar el Pilar 58, ahora en la alcaldía de Iztacalco, la jefa de Gobierno destacó que los módulos fallaron porque no era un lugar idóneo para los uniformados.
“Un lugar pequeño como el que hoy ya es parte de Pilares tenía que dar cabida a cerca de 300 policías y cada uno debía de contar con su locker para guardar sus cosas sin el espacio suficiente para ello”, dijo.
Agregó que “esto generaba una gran desorganización, por lo que desde que llegamos (al gobierno) regresamos a los policías a las unidades territoriales donde estuvieron originalmente y que construyó Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno”.
Por ello, los policías retornaron a los 70 cuarteles “que estamos arreglando, poniendo en orden, mejorando y en muchos lugares las estaciones de policía, algunos de la Auxiliar y otros de la Bancaria Industrial que tiene contratada las propias alcaldías las están ocupando y en muchos otros estamos poniendo Pilares”.
Comentó que es muy probable que la población se pregunte que si con las estaciones de Policía convertidos en Pilares hay mayor seguridad, y la respuesta es sí.
“Esto se da porque se ocupa el espacio público y muchas veces la delincuencia opera donde no hay actividad pública, falta de iluminación y está aislado el espacio, y al tener un Pilares todo eso cambia, mucha gente camina por ahí, se crea actividad comunitaria y se vuelve lugares seguros y los policías siguen cubriendo su función con su trabajo donde se necesita”.
Hasta el momento se han intervenido los módulos policíacos en Municipio Libre, en Benito Juárez; Tizimín (Tlapan), San Pedro Actopan y San Bartalomé Xicomulco (Milpa Alta), Centenario (Gustavo A. Madero), y ahora Rojo Gómez y avenida Zaragoza (Iztacalco).
En tanto, mencionó que la próxima semana se inaugurarán dos Pilares más para llegar a 60 y en lo que resta del año funcionarán otros 90 para que sean 150 los que presten servicios de educación, cultura y deportes a los capitalinos.
“En Iztacalco serán 10 puntos en los que la población podrá asistir para usar sus instalaciones de manera gratuita. A la fecha, los 58 que dan servicio atienden a 249 mil personas”.
Asimismo, reiteró que los jóvenes de entre 15 y 20 años que desean seguir estudiando la preparatoria de manera regular hasta acabarla, recibirán la beca Benito Juárez, del gobernó federal, de 800 pesos mensuales, como apoyo, “porque para la cuarta transformación la educación es un derecho”.
jamj