A menos de un año de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump encabeza las encuestas de su propio partido y batalla contra un Biden debilitado por varias crisis que ha afrontado el país durante su administración.
Quien empezó esta carrera de regreso a la Casa Blanca envuelto en escándalos y persecuciones legales, ya ganó las dos primeras elecciones primarias de su partido en Iowa y New Hampshire, algo que no había pasado antes.
En MILENIO te contamos los momentos claves para que el ex presidente Donald Trump se haya vuelto el favorito para regresar a la Casa Blanca este noviembre de 2024.
- Te recomendamos ¿Quién debe convertirse en el número dos de Donald Trump? Financial Times
Juicios y fichajes policiales
Donald Trump se convirtió en el primer presidente o ex presidente en ser fichado y acusado de delitos en toda la historia de Estados Unidos, más allá de popularizarlo, estos eventos lo convirtieron en un personaje histórico en este país.
Acostumbrado a un estilo irreverente, Trump incluso capitalizó con playeras para su campaña su mugshot (foto policiaca).
Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, aseguró para MILENIO Televisión que el fichaje de Donald Trump, no lo perjudicará en su carrera por la nominación del partido Republicano sino al contrario, "le favorece y lo fortalece".
"Su nueva red, con su nuevo network. Sigue estando mucho más arriba de los otros candidatos (del partido Republicano). Todo eso le favorece y lo fortalece", estimó el presidente de la American Society of Mexico.
En palabras de Larry Rubin, estos sucesos han favorecido al millonario acostumbrado a tener pleitos legales bajo control desde su época como empresario y que "de seguir así terminará por ser el candidato de los republicanos para la presidencia".
"Es parte de lo que Trump sabe hacer muy bien: Tener los pleitos legales bajo control. Lo hizo como empresario, como presidente, ex presidente y como precandidato republicano", estimó Larry Rubin.
- Te recomendamos Fichaje de Trump le "favorece y lo fortalece": American Society of Mexico Internacional
No asistir a debates contra rivales republicanos
Otra de las claves para mantener sus preferencias en estas elecciones primarias fue ausentarse en todos los debates republicanos en el que fue nombrado prácticamente todo el tiempo ya sea para ser defendido o cuestionado.
Ante su ausencia, sus adversarios perdieron la oportunidad de cuestionarle temas como: la administración de la pandemia de covid-19 durante su gobierno, su participación en el asalto al Capitolio en 2021, y los múltiples problemas legales que enfrenta.
En cambio, atacaron a su, entonces, principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ya se bajó de la carrera por la candidatura presidencial dejando sólo a la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
Además de accionar contra DeSantis y robarle su preferencia, el resto de los aspirantes se fueron desinflando en las encuestas y poco a poco saliendo de la contienda mientras que Trump se presentaba con el periodista Tucker Carlson, expulsado de Fox News por su postura radical de derecha.
Según una encuesta de Morning Consult Pro, se presentó un aumento en el apoyo para Trump luego del segundo debate al que tampoco asistió, pues 68 por ciento de los votantes potenciales lo prefieren por encima de sus compañeros de partido.
- Te recomendamos ¿Por qué Donald Trump no asiste a los debates del Partido Republicano? Internacional
Crisis de fentanilo y reforzamiento de la frontera
Mientras el presidente Biden enfrenta una crisis sanitaria debido a las muertes por sobredosis de fentanilo y ciudades se ven saturadas por el ingreso de migrantes indocumentados, Donald Trump es ampliamente recordado por su reforzamiento de la frontera de México y Estados Unidos.
Biden ha acumulado críticas tanto por gobernadores republicanos como por alcaldes demócratas, como es el caso de Eric Adams que enfrenta la ciudad de Nueva York saturada de migrantes.
Estas críticas por su política de "fronteras abiertas" que según los republicanos permite el ingreso de migrantes a Estados Unidos y que según los demócratas, organizaciones sociales y entes internacionales no agiliza el flujo migratorio y da un trato no digno a estas personas, recuerdan con nostalgia la mano dura de Trump en el tema.
En varias ocasiones, los debates republicanos se limitaban a repetir las propuestas de Donald Trump que implicaban fortalecer la frontera para evitar tanto el tráfico de personas como el de drogas.
- Te recomendamos Mantiene Abbott desafío por alambre de púas en la frontera con México Internacional
Debilitamiento de Biden por apoyo a guerras y escándalos familiares
El presidente Joe Biden, principal rival de Trump que también busca la reelección presidencial, llegará a noviembre con al menos dos guerras en las que ha invertido miles de millones de dólares en municiones, armamento y apoyos económicos para Ucrania e Israel.
En el Congreso de Estados Unidos los legisladores han condenado repetidamente que Biden ponga como prioridad estas inyecciones de dinero a otros países en vez de destinarla en sus fuerzas del orden para atender su crisis fronteriza.
Esta narrativa de apoyo a Ucrania empeoró cuando medios y autoridades revivieron el caso de su hijo Hunter Biden por supuestamente haber hecho negocios con este país durante la administración de Barack Obama, cuando Biden fue vicepresidente, y que beneficiaron a su grupo familiar y de conocidos.
Incluso, en el primer impeachment contra Trump se le acusó de presionar al presidente ucraniano, el muy cercano a Biden Volodimir Zelensky, para que investigara a su hijo Hunter, información que fue también revelada por el mandatario ruso Vladimir Putin.
Por otra parte, el apoyo de Estados Unidos también ha elevado las tensiones de este país con Rusia, Irán y China, lo que ha dado más armas a Trump para atacar a su principal rival político.
Desde su trinchera, Trump ha repetido que Biden llevará a Estados Unidos a la Tercera Guerra Mundial y ha afirmado que bajo su administración el conflicto en Ucrania nunca hubiera sucedido, comentarios que varios analistas, afines a Trump, respaldan.
Pese a escándalos, trumpistas son fieles al "auténtico" estilo de Trump
Los críticos del ex presidente Trump esperaban que el apoyo de sus simpatizantes disminuyera después de la insurrección de 2021, cuando se le acusó de incitar el asalto al Capitolio cometido por una turba de simpatizantes suyos; sin embargo, Trump está mejor visto ahora entre sus seguidores que antes, según los sondeos.
El secreto de Trump, reconocen sus detractores, siempre ha sido la idea de que, aunque "no es un santo", es auténtico, no está en deuda con nadie y lucha como un guerrero por la gente.
El ex presidente ha pasado la mayor parte de una década diciendo a los estadounidenses dejados de lado por la economía moderna que sus necesidades son importantes y que él, y solo él, está dispuesto a defenderlas contra una clase empresarial y mediática hostil y corrupta.
Según el experto en marketing Zachary Weiner consultado por la agencia AFP, los partidarios de Trump respetan el estilo retórico sin límites y desenfrenado de un "tipo que dice lo que piensa".
Mientras tanto, la constelación de acusaciones y de artículos periodísticos negativos sobre su persona no hacen más que reforzar la narrativa de "caza de brujas" que él denuncia a diario.
"Él aprovecha ansiedades culturales, económicas y sociales que ellos sienten (y) que de otro modo pasarían desapercibidas (...) Ese es un vínculo que no se rompe fácilmente mediante desafíos legales o críticas convencionales", dijo Weiner.
Esta fue la última victoria de Donald Trump:
aag