Rudy Giuliani, representante legal de Trump, arriesga expulsión de Colegio de Abogados

Desde la institución se considera que “ninguna persona que abogue por derrocar al gobierno de Estados Unidos” deber ser parte de sus integrantes.

Rudy Giuliani, abogado de Donald Trump y ex alcalde de Nueva York. (AFP)
Editorial Milenio
Estados Unidos /

Rudy Giuliani, actual abogado del presidente Donald Trump y ex alcalde de Nueva York, enfrenta una posible expulsión del Colegio de Abogados del estado que engloba la ciudad a la que fue edil a raíz de las incendiarias declaraciones que dirigió a los seguidores del mandatario la semana pasada, justo antes de que ellos desataran la violencia en el Capitolio.

La organización informó hoy que abrió una investigación sobre si Giuliani debería seguir siendo uno de sus integrantes. Sus estatutos señalan que “ninguna persona que abogue por derrocar al gobierno de Estados Unidos” seguirá siendo miembro.

Una posible decisión contra el abogado de Trump tendría únicamente un efecto al interior de la institución, la cual data de 1876, pero eso no impediría a Rudy Giuliani ejercer la representación legal, debido a que eso solamente puede hacerse por las cortes.

Un mensaje fue enviado al vocero de Giuliani en busca de comentarios. El Colegio de Abogados agregó que el ex alcalde de Nueva York tendrá el debido proceso legal y la oportunidad de explicar y defender sus declaraciones y actos.

En las últimas semanas, Giuliani ha jugado un papel importante en la lucha del presidente republicano por revertir su derrota electoral ante el presidente electo Joe Biden.

El Colegio de Abogados afirmó que ha recibido cientos de quejas sobre las acciones de Giuliani para perpetuar las acusaciones sin fundamentos de Trump sobre fraude electoral, que incluyeron las intensas declaraciones del miércoles en Washington al tiempo que el Congreso se reunía para confirmar el triunfo del Colegio Electoral de Biden.

“Si estamos equivocados, haremos el ridículo, pero si estamos en lo correcto, muchos de ellos irán a prisión (...) Combatamos por un juicio, declaró Giuliani a una multitud.

El Colegio de Abogados comunicó que las declaraciones de Giuliani “claramente intentaban alentar a los partidarios de Trump insatisfechos con el resultado de las elecciones a resolver las cosas por su propias cuenta”.


LAS MÁS VISTAS