En EU buscan crear 'ciudades santuario' para defender el uso de armas

El condado de Maricopa, donde pertenece la ciudad de Phoenix, decidió declararse ciudad santuario para defender que ciudadanos puedan usar armas sin restricción, que lo establece en la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense.

En la segunda enmienda de la Constitución de EU establece el derecho a portar armas para defensa propia. (AP)
Editorial Milenio
Phoenix /

La Junta de Supervisores de Phoenix, decidió declarar uno de los condados de más rápido crecimiento del país “Condado de Preservación de la Segunda Enmienda”, imitando a decenas de condados de todo el país, incluidos otros cuatro del estado.

El condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, se sumó a un creciente movimiento nacional que promueve los intereses de los propietarios de armas, con el objetivo de combatir los controles sobre la posesión de armas que algunos consideran inconstitucionales.

La resolución del condado de Maricopa, que tiene unos 4.4 millones de residentes, dice simplemente que su junta apoya el derecho a poseer armas. La propuesta, no obstante, se diluyó un poco cuando la junta retiró una cláusula que decía que no se podía usar fondos públicos para contradecir el derecho a poseer armas.

Sesión de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa en la que se decidió declarar al condado santuario para los propietarios de armas. (AP)

El derecho de portar armas en Arizona

En Arizona la gente ya tiene derecho a portar armas libremente sin permisos especiales. También pueden evitar una revisión de antecedentes si compran revólveres en una feria de armas. Sin embargo, las leyes federales estipulan que hay que hacer revisión de antecedentes para otras compras.

Legisladores demócratas de Arizona, y de otras regiones, presentan frecuentemente proyectos para limitar las ventas de armas, incluida la prohibición de armas con cargadores de alta capacidad y fusiles automáticos. Las iniciativas nunca prosperan.

Tras la existencia de ciudades santuario para los migrantes sin permiso de residencia legal, están surgiendo otras que se proclaman abanderadas de la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a poseer y portar armas, pero está sujeta a distintas interpretaciones.

Las ciudades santuario es un término que se asocia más que nada con las urbes que restringen la cooperación con las autoridades migratorias. Los partidarios de la condición de santuario de la segunda enmienda dicen que eligieron ese término para contraponerlo al uso que le dan a esa expresión los demócratas, que apoyan las ciudades santuario de migrantes. 

La ciudad de San Francisco determinó que la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la principal organización pro-armas de Estados Unidos y con fuertes vínculos con el partido Republicano, es una "organización terrorista", algo que negaron y demandaron a la ciudad californiana.

El supervisor Steve Gallardo, quien es demócrata, dijo que la resolución tenía un marcado trasfondo político. “Pensemos bien esto. Una resolución no puede causar divisiones”, afirmó. “No debe ser partidista”.

El presidente de la junta Clint Hickman, en cambio, sostuvo que mucha gente había expresado su apoyo a la designación de santuario cuando se usó por primera vez en el 2018 en Illinois, para luego emplearse en California, Colorado, Nuevo México, Florida, Virginia y otros estados.

Algunas asociaciones están en contra de la medida; aseguran que no beneficia en anda y pone en peligro a los menores. (AP)

Opiniones divididas por la resolución

Gary Larson, propietario de armas de Glendale, dijo que nunca habló del tema en un foro público, pero que se sintió impulsado a hacerlo el miércoles por temor a que se restrinjan sus libertades.

“Protegen los derechos de los propietarios de armas pero critican a quienes quieren tener armas”, dijo Larson.

Garrick McFadden, dirigente demócrata afroamericano, dijo que la resolución no ayuda en nada a esass comunidades.

“Todos los días hay 30 muertos baleados en Estados Unidos. De ellos, 15 son negros”, afirmó McFadden.

Los partidarios de un control mas severo a la venta de armas como Moms Demand Action (Mamás que Exigen Medidas) dijeron que la resolución declarándose ciudad santuario para los propietarios de armas es “un moretón” para el condado.

“Da la sensación de que tratan de generar miedo”, dijo Marie Thearle, integrante de esa agrupación.

dmr

LAS MÁS VISTAS