Un conocido presentador de radio religiosa de Texas, identificado como William Neil "Doc" Gallagher, fue sentenciado a cumplir tres cadenas perpetuas por estafa piramidal (conocida también como esquema Ponzi), mediante la cual recaudó millones de dólares entre sus seguidores en Estados Unidos.
Según reveló CBS News, el hombre, de 80 años, también fue condenado a 30 años de prisión por la jueza estatal de distrito Elizabeth Beach, eso tras declarar su culpabilidad en agosto, aunque las autoridades informaron que las sentencias deberán ser cumplidas al mismo tiempo.
- Te recomendamos Bar prohíbe reproducir el tema 'All I Want For Christmas Is You' de Mariah Carey; cantante responde Virales
Las sentencias ocurrieron tras la recopilación de los testimonios de una decena de víctimas de la estafa con cifras de pérdida que llegaban de 50 mil a 600 mil dólares (entre un millón 38 mil a los casi 12 millones 461 mil pesos), los cuales estuvieron invertidos en Gallagher Financial Group.
Entre los testimonios, algunas de las víctimas afirmaron que tuvieron que poner en venta sus casas, pedir dinero a sus familiares o incluso tener que tomar trabajos de medio tiempo para no perder sus beneficios en el seguro social estadunidense, según informó la cadena.
El hombre y su firma comenzaron a anunciarse en la radio religiosa con la frase "Nos vemos en la iglesia el domingo", promoviendo el negocio a través de libros con títulos como 'Jesus Christ, Money Master' (Jesucristo, Maestro de las monedas), así como las transmisiones de sus programas en los medios de comunicación cristianos.
"'Doc' Gallagher es uno de los peores delincuentes que he visto", dijo al medio estadunidense Lori Varnell, jefa del equipo de Fraude Financiero para Personas Mayores del Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant.
El reconocido conductor religioso estuvo arrestado en marzo de 2019 por cargos similares en Dallas, mientras que el año pasado admitió su culpabilidad de los cargos y posteriormente fue condenado a 25 años de prisión.
Las víctimas perdieron sus ahorros en la firma del sujeto y afirmaron que han tenido problemas para relacionarse con más personas, así como la profunda depresión que han tenido tras la situación.
"Robó despiadadamente a sus clientes que confiaron en él durante casi una década. Amasó 32 millones de dólares (superando los 66 millones 500 mil pesos) en pérdidas para todos sus clientes y explotó a muchas personas mayores. Se abrió camino en las iglesias que se aprovechan de las personas que creían que era cristiano", indica el comunicado de Varnell citado por CBS News.