El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la presencia de 142 autoridades estadunidenses en la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la mayor delegación que acudirá al evento, aunque no está confirmado el presidente Donald Trump.
"Hay numerosas personas en Estados Unidos que pidieron venir, especialmente del Senado, de la Cámara de Diputados (Representantes), gobiernos y Congresos locales y de la comunidad hispanomexicana", informó Ebrard, quien celebró que esto "da cuenta del peso de México en Estados Unidos".
La numerosa delegación estadunidense que acudirá a la investidura de este sábado estará encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y Nuevo México, Susana Martínez.
"De momento no tengo confirmación de que vaya a venir el presidente Donald Trump", explicó en rueda de prensa el futuro canciller, quien tampoco confirmó los rumores publicados en las últimas horas sobre la asistencia de Ivanka Trump, hija del mandatario estadunidense.
Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que la del sábado es la toma de posesión de un presidente mexicano que "ha suscitado mayor interés entre jefes de Estado y de gobierno" por la "expectativa en torno al cambio" que propone López Obrador.
Entre los invitados confirmados se encuentran el rey Felipe VI de España; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Bolivia, Evo Morales.
jamj