El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presentó un paquete de estímulo a la economía por cerca de un billón de dólares, que busca paliar el impacto de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
El proyecto de ley proporcionaría los pagos de mil 200 dólares a los estadunidenses que ganan hasta 75 mil al año, eliminando gradualmente los pagos para los que ganan más y limitándolos a aquellos que ganan hasta 99 mil dólares.
En comentarios en el Senado, McConnell pidió a los senadores demócratas que se unan a las negociaciones en persona el viernes, y agregó que las conversaciones incluirían a Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, y Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, junto a otros funcionarios del gobierno de Donald Trump.
El paquete deberá ahora someterse a una negociación con los demócratas del Senado, antes de fijar una fecha de votación. El texto pasaría luego a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, para finalmente ser promulgado por Trump.
McConnell dijo que esperaba trabajar junto a los demócratas y la Casa Blanca "para llevar adelante este importante trabajo".
"Este texto comprende medidas ambiciosas sobre cuatro prioridades extremadamente urgentes", dijo Mitch McConnell, quien enumeró esas urgencias: "ayuda financiera directa para los estadunidenses"; "apoyo rápido a las pequeñas empresas y sus empleados"; "medidas importantes para estabilizar nuestra economía y proteger el empleo"; "apoyo para el valiente personal médico y los pacientes que combaten el coronavirus en la primera línea".
Buscarían darle mil 200 dólares a millones de estadunidenses
The Associated Press adelantó horas antes que McConnell propuso realizar pagos directos de mil 200 dólares por persona y 2 mil 400 dólares por pareja para combatir las secuelas económicas de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a la propuesta de McConnell, los pagos mínimos serían de 600 dólares y la ayuda se iría reduciendo de acuerdo a los umbrales de ingreso de 75 mil dólares para individuos y 150 mil por pareja. Además, se realizarían pagos de 500 dólares por cada hijo.
Entre los elementos principales habría un pago directo a los estadunidenses, en apego al plan del gobierno del presidente Trump de hacer una rápida inyección de fondos.
Pero entre los senadores republicanos, voces influyentes han expresado ya su negativa a una asistencia financiera directa a los ciudadanos. Los demócratas, por su parte, tampoco mostraban gran entusiasmo.
"Debemos colocar a los trabajadores en primer lugar", insistió el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer. "No queremos que los dólares (inyectados en la economía) terminen en los bolsillos de los dueños y accionistas", agregó.
dmr