ONU: No es el momento de reducir el financiamiento de la OMS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó que la OMS debe ser apoyada "porque es absolutamente esencial" para combatir la pandemia de coronavirus covid-19.

El presidente Donald Trump anunció que suspenderá sus contribuciones a la OMS. (AP)
AFP
Nueva York /

El secretario general de la ONU, Antoio Guterres, declaró que no es el momento de reducir el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el anuncio de Donald Trump este martes en la Casa Blanca.

"No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la OMS o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus", dijo Guterres  "Mi convicción es que la OMS debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19", añadió y señalando, sin embargo, que habrá tiempo después para estudiar "cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis".

Estados Unidos contribuyó con casi 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para el periodo 2018-2019, según información en el sitio web de la agencia.  La semana pasada, Trump arremetió contra la OMS por ser “chinocéntrica” y asegurar el manejo de la pandemia por parte del organismo era deficiente.

Ese monto representa una quinta parte de su presupuesto total de 4 mil 400 millones de dólares para esos años. Casi tres cuartas partes de las aportaciones de Estados Unidos fueron en “contribuciones voluntarias” y el resto en fondos “señalados” como parte del compromiso de Washington con las instituciones de Naciones Unidas.

Un documento de presupuesto más detallado de la OMS difundido por la misión de Estados Unidos en Ginebra reveló que en 2019 proporcionó 452 millones de dólares, incluyendo casi 119 millones en fondos señalados. En su más reciente propuesta presupuestal de febrero, el gobierno de Trump solicitó un recorte a las contribuciones señaladas a la OMS, a 57.9 millones de dólares.

La Asociación Estadunidense de Medicina pidió de inmediato a Trump que reconsidere su decisión, su presidenta Patrice A. Harris dijo que se requiere de cooperación internacional, así como de ciencia y datos, para combatir al virus.

“Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud es un peligroso paso en la dirección equivocada que no hará más sencillo derrotar al covid-19”, dijo Harris, en un comunicado.

dmr

LAS MÁS VISTAS