El coronavirus Covid-19 ha infectado aproximadamente a una de cada mil personas en las áreas metropolitanas neoyorquinas de Nueva Jersey, Manhattan y algunas partes de Long Island.
Deborah Birx, coordinadora de la respuesta de Estados Unidos al coronavirus, dijo que eso es cinco veces más de lo que otras zonas están registrando.
Señaló que el 28 por ciento de los habitantes en la zona metropolitana de Nueva York están dando positivo al virus, respecto al menos de 8 por ciento que está infectándose en el resto del país. Las autoridades municipales pidieron que sólo las personas con síntomas graves sean sometidas a pruebas.
Birx dijo que es claro que el coronavirus ha estado circulando en la zona metropolitana de Nueva York durante varias semana para tener este nivel de penetración en la comunidad en general.
Nueva York es ahora la que registra más casos del contagioso virus, y las autoridades aseguran que la crisis empeorará. Este lunes comenzó la semana laboral de forma silenciosa y desierta, mientras crece el temor entre sus habitantes y más estados del país restringen el movimiento de sus ciudadanos.
"Esta semana será mala, y la semana que viene será peor (...) Este es solo el comienzo de algo que empeorará en abril y mayo, y tenemos que prepararnos, tenemos que cambiar la manera en que vivimos, y necesitamos absolutamente ayuda de Washington", dijo de el alcalde Bill de Blasio a la cadena CNN al reclamar un aislamiento general.
Una tercera parte de la población estadunidense, de casi 330 millones de habitantes, están en aislamiento por orden de gobernadores estatales o alcaldes. Este lunes, Michigan y la ciudad de Miami Beach en Florida anunciaron una cuarentena obligatoria, que empezó a regir ya en Ohio y Louisiana.
Tanto el alcalde como el gobernador de Nueva York insistieron el lunes en que el gobierno federal debe obligar a las empresas a fabricar más respiradores y máscaras para proteger el rostro, cuya escasez aumenta en el país y en el mundo.
"Si no recibimos respiradores rápidamente, en una semana o algo así nuestro sistema de hospitales públicos no tendrá suficientes para mantener viva a la gente, gente que podría sobrevivir a esta crisis", alertó De Blasio.
Con escuelas y comercios no esenciales cerrados, los 8.6 millones de neoyorquinos intentan adaptarse a su nueva vida como pueden. Quienes no han perdido el empleo están trabajando desde casa.
dmr