El presidente Donald Trump dijo estar considerando seriamente una prohibición de viaje desde Brasil, donde su aliado Jair Bolsonaro minimiza reiteradamente el peligro que representa la pandemia de coronavirus para no afectar la economía del país. Dijo en la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca que "absolutamente considero una prohibición" de viaje desde Brasil.
Bolsonaro, considerado el Trump tropical y quien busca una estrecha asociación con Estados Unidos, ha generado polémica al señalar que no se trata más que de una "gripecita, un resfriadito" y que no se puede detener la economía de Brasil por la pandemia de coronavirus.
Sus diatribas e iniciativas contrarían las directrices de la inmensa mayoría de especialistas e incluso de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien prevé que la pandemia, que hasta el momento deja más de 5 mil 700 contagios y más de 200 muertes en el país, llegue a su auge a partir de fines de abril.
El presidente Donald Trump advirtió a los estadunidenses que las próximas dos semanas serían "muy, muy dolorosas", ya que el número de casos nuevos de coronavirus continúa aumentando en Estados Unidos y se estiman alrededor de entre 100 mil y 240 mil muertos por la pandemia, tomando medidas de contención.
dmr