Luego de que el ex presidente de Estados Unidos, Donal Trump, emitiera la tarde del domingo un comunicado en el que aceptaba haber ordenado a su vicepresidente Mike Pence “anular la elección”, crecieron a nivel nacional las demandas para que el fiscal general, Merrick Garland, acelere el proceso contra el republicano.
Aunque dicho comunicado fue borrado de la página de Trump, esta mañana el ex mandatario subió una versión más amplia del mismo, donde insiste en que Pence si tenía el poder de "anular las elecciones", conclusión a la que llegó luego de enterarse que el congreso va a votar la Ley de Colegio Electoral para impedir de manera más clara que el vicepresidente tenga esa clase de atribuciones.
- Te recomendamos Trump llama a sus seguidores a salir a reclamar en caso de que sea procesado en EU Estados Unidos
"Hace un año dijeron que el vicepresidente no tenía derecho de asegurar el verdadero resultado" como la del 2020 en la que, según Trump, "encontramos mucho fraude e irregularidades", pese a que hasta ahora no hay pruebas que revelen la acusación del republicano.
Entre quienes criticaron al ex presidente se encuentra el representante republicano Adam Kinzinger, quien aclara que la línea “él (Pence) podría haber anulado la elección” es una “admisión y una declaración masivamente antiestadunidense”.
Kinzinger llamó a los republicanos a que escojan entre Trump y la Constitución pues en este caso “no debe haber punto medio”.
También contó con el rechazo de la representante Liz Cheney, quien junto con Kinzinger son los únicos republicanos en el Comité Selecto 6 de enero.
La representante lamentó que el ex mandatario continúe usando el lenguaje “que causó la violencia del 6 de enero” y sugiere que de alcanzar de nueva cuenta el poder “lo haría todo de nuevo si tuviera la oportunidad”.
A su vez, el representante demócrata Jamie Raskin dijo en relación al texto: "No busque más la prueba irrefutable de Trump. Él admite su propósito: revocar las elecciones".
Durante buena parte del lunes, los hashtag #MerrickGarland y #ArrestTrumpNow aparecieron entre las tendencias de las redes sociales en el país.
En su discurso del 5 de enero, a propósito del aniversario del ataque al Capitolio, Garland refrendó el compromiso de que el Departamento de Justicia llevaría a rendir cuentas “a todos los perpetradores del 6 de enero, en cualquier nivel, sea que estuvieran presentes ese día o fueran de otra manera criminalmente responsables del ataque a nuestra democracia".
Anunció de la misma forma que seguirían los hechos “dondequiera que nos lleven” persiguiendo “la evidencia física, la evidencia digital y la monetaria”.
Mientras tanto, fiscales del condado de Fulton, en Georgia, pidieron al FBI protección a sus instalaciones luego de que en un mitin celebrado el sábado en Texas, Trump pidiera a sus seguidores que salieran a reclamar contra quienes lo están investigando.
El fiscal de distrito, Fani Willis, dijo en la misiva que “ni él ni su staff se verán intimidados por nadie para seguir adelante con la investigación”, pese a que han recibido amenazas de “personas inconformes con nuestro compromiso por cumplir con la ley".
Un grupo de fiscales en Georgia investiga si Donald Trump y otros infringieron la ley al tratar de presionar a funcionarios del estado para anular la victoria electoral presidencial de Joe Biden. Las pesquisas del equipo de la fiscal Willis han avanzado al grado de que el 20 de enero pidieron al juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Christopher Brasher, que integrara un gran jurado especial.
En la carta enviada a Brasher, Willis asegura contar con información “de que las elecciones del estado de Georgia en 2020, incluida la elección estatal del presidente de los Estados Unidos, estuvo sujeta a posibles interrupciones criminales”.