Más de millón y medio de estudiantes en el estado de Nueva York, desde preescolar hasta universitarios, iniciaron ayer con el aprendizaje remoto decretado por el gobernador tras la emergencia sanitaria del Covid-19.
Sin embargo, más de 300 mil de ellos no arrancaron al parejo por no contar con un dispositivo ni acceso a Internet en sus hogares por lo que el Departamento de Educación (DOE por sus siglas en inglés) aceptó que podrían pasar semanas antes de emparejar tecnológicamente a todo el estado.
La nueva modalidad requirió de un monumental esfuerzo del DOE que en coordinación con las empresas que prestan el servicio de Internet y la capacitación de la planta docente, lograron montar en el lapso de una semana la estructura remota que ahora está permitiendo a la mayoría de los estudiantes no interrumpir sus estudios.
Algunas de las herramientas utilizadas son Google Classroom, Zoom y Clever. En la primera están subidas todas las lecciones que se complementan con los libros de texto y en donde se crean y califican las tareas. Las dos restantes son plataforma para poder realizar chats en vivo con los profesores, además de otras tareas.
Ahí mismo se realizan ejercicios para las clases de gimnasia o para encuentros didácticos entre padres y profesores. El DOE dio a todos los estudiantes del estado, los niños de preescolar incluidos, una dirección de correo electrónico para conectarse a las plataformas citadas.
Desde la semana anterior más de 25 mil iPods comenzaron a ser distribuidas en las áreas más pobres del estado y la ciudad de Nueva York, donde se encuentra la mayor parte de los alumnos que no cuenten con tecnología apropiada. El coordinador de las escuelas públicas de la ciudad, Richard Carranza, dijo a finales de la semana anterior que ya tiene listo el plan para hacer llegar dispositivos a quienes los necesiten aunque tardará semanas.
Y aunque al decretar el cierra de las escuelas hasta el 20 de abril, el alcalde de la ciudad Bill de Blasio dio como una probabilidad la idea de terminar el año escolar con el modelo a distancia, la idea va tomando forma pues, a decir de las más recientes cifras, el avance de la pandemia en el Estado y la Gran Manzana no ha llegado ni remotamente a un pico de infección.
En el Estado de Nueva York, hasta el mediodía de hoy, ya existen 25 mil 665 casos (52 por ciento del total de los Estados Unidos) y 200 muertos, un brinco de 5 mil casos y 50 fallecidos con relación al día anterior. En tanto que en la Ciudad de Nueva York existen 14 mil 904 casos y 125 fallecidos.
jamj