Donald Trump regresará a La Casa Blanca en enero del 2025 como el republicano con más apoyo popular del partido; 42% de éste, proveniente de la comunidad latina en Estados Unidos (EU).
“¿Estás viviendo mejor que hace cuatro años?”, habría sido la clave del éxito para la campaña de quien será el primer criminal convicto en volverse presidente del país vecino.
“Mientras la campaña contraria (de Kamala Harris) se enfocó en temas muy ‘progres’, muy ‘woke’. Eso definitivamente, a la familia hispana y mexicana, son temas que no les interesan. (…) El giro a la izquierda radical (del Partido Demócrata) es algo que no les gustó”, puntualizó para MILENIO Televisión el estratega republicano para hispanos, Dany Quiroz.
- Te recomendamos Así fue como Trump conectó con tantos estadounidenses Estados Unidos
Las preocupaciones de las y los estadounidenses— incluso latinos— cambiaron en tan sólo cuatro años. En 2020 el azote de la pandemia del Covid-19 y el racismo fueron temas prioritarios; no así en 2024, cuando la economía e inmigración adquirieron mayor relevancia. Dos temas que, de acuerdo con el reporte de AP VoteCast, opacaron las prioridades en la campaña de Harris: el aborto y futuro de la democracia.
En esa línea, la encuesta realizada a más de 120 mil personas arrojó que una pequeña proporción de jóvenes afroamericanos y latinos estaba desanimada por la economía ‘heredada’ de la administración de Joe Biden. Un reflejo de lo que AP señaló como “la ansiedad por la inflación” fueron los estados bisagra de Pensilvania y Wisconsin.
Según VoteCast, aproximadamente 9 de cada 10 votantes se dijeron “muy” o “algo” preocupados por el precios de los alimentos. En tanto 8 de 10 lo estaban por los costos de la atención médica, vivienda o gasolina.
El voto latino
En su entrevista con MILENIO Televisión, Quiroz señaló a la candidata del Partido Demócrata de desconectarse con la comunidad hispana, así como la anglosajona. “Lo único que tuvo de responsabilidad fue la inmigración y la inmigración es un caos”, subrayó.
A ello, detalló “el giro radical” del partido del burro emulaba a lo que se vive en países como Nicaragua Cuba o Venezuela; en sus palabras, “un tema de autoritarismo socialista de izquierda”—y del cual sus connacionales habrían huido—. En tanto con la campaña de Trump, según Quiroz, vieron un beneficio “de la puerta hacia dentro de su casa (…) para volver a vivir en familia”.
La estrategia de Trump
Un 55% de latinas y latinos dieron su voto a Kamala Harris, mientras el 42% lo hizo a Donald Trump.
Y si bien el republicano no ostentó de la mayoría, dicha cifra le significó un avance de 7% en comparación a las elecciones del 2020 (cuando obtuvo el 35%); mientras que para el Partido Demócrata simboliza una pérdida de 8 puntos porcentuales al pasar de tener un apoyo del 63% al 55% para el 2024.
Respecto al género, la competencia por el voto latino masculino fue más reñido que el femenino. Según AP 47% de hombres latinos votaron por Trump y 50% por Kamala Harris, mientras que 60% de las mujeres latinoamericanas dieron su voto a la demócrata y 38% al republicano.