Un café en California, Estados Unidos, está cobrando una tarifa de 5 dólares extra a los clientes que usan cubrebocas, más 5 dólares adicionales a quienes "alardeen" de haberse vacunado contra covid-19.
Un letrero en la ventana del Fiddleheads Café dice que el dinero recaudado por las "multas" contra el cubrebocas será destinado a organizaciones benéficas que se han visto afectadas por los cierres de la pandemia.
"Me pidieron todo este tiempo que me pusiera un cubrebocas, y que no es una gran solicitud. Todo lo que pido es una donación de 5 dólares a la caridad y no creo que sea demasiado", dijo el propietario de Fiddleheads, Chris Castleman a Fox News.
Chris Castleman se ha proclamado enemigo desde hace mucho tiempo de los mandatos de cubrebocas, aunque se ha demostrado que éstos reducen la propagación del coronavirus, y los funcionarios de salud pública dicen que son una de las mejores formas de protección para quienes todavía no están vacunados.
Castleman ha dirigido el café durante tres años y aseguró a medios de comunicación locales que unos 20 clientes pagaron la tarifa de 5 dólares. El perfil de Twitter de la cafetería dice: "Respeto a los que han tomado medidas durante los últimos meses para protegernos a todos. Pero proteger nuestra salud no terminará con el covid-19".
El hombre de 34 años sostiene que "la gente debería poder decidir por sí misma". El dueño de la cafetería cerró su local en junio pasado después de que el condado le impusiera una multa de 10 mil dólares por incumplir las medidas de seguridad pandémicas.
Castleman dijo que no conoce a nadie que haya contraído covid-19. "Eso no significa que no sea real, pero no me ha afectado personalmente", dijo.
¿Cuándo se dejará de usar el cubrebocas?
La guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, dice que las personas que están completamente vacunadas contra covid-19 pueden abandonar sus cubrebocas en la mayoría de los espacios interiores y exteriores.
Pero hasta el 15 de junio, el cubrebocas obligatorio seguirá vigente en California. Las personas completamente vacunadas no tienen que usar cubrebocas al aire libre, excepto en lugares con mucha gente.
evr