La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos anunció este viernes que expandirá la Operación Crystal Shield(Escudo de Cristal) contra el transporte de metanfetaminas, principalmente desde México, en lo que se contempla el incremento de actividades en dos oficinas y un aumento en su presupuesto del 50 por ciento.
"Esta es una iniciativa en constante evolución para proteger al pueblo estadounidense de los peligros de la metanfetamina. Es imperativo seguir manteniendo la intensidad y revertir la tendencia de aumento de metanfetamina en nuestras calles, así como muertes por uso y sobredosis. Esta acción es un paso importante para evitar que esta peligrosa droga inunde nuestros vecindarios y comunidades", dijo la DEA en un comunicado.
La DEA explicó que desde el inicio del a operación Crystal Shield se han identificado cambio en las tendencias sobre el tráfico de metanfetaminas, que son principalmente exportadas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hacia siete estados de Estados Unidos: Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana, California, Oregon y Nevada.
Las nuevas instalaciones serán instaladas en Chicago y San Francisco, debido a las tendencias hacia estas entidades y sus vecinos. Con ello se aumentaría a 11 las divisiones de campos para continuar con la Operación Crystal Shield
El operativo ha generado más de 800 investigaciones, que han resultado en más de 2 mil 100 detenciones y la incautación de 300 armas de fuego, más de 27 toneladas de drogas y ganancias de 54.5 millones de dólares.
La metanfetamina que circula en Estados Unidos es principalmente producida en México en laboratorio de tipo industrial, en que la que se transporta en diversos caminos y vehículos personales desde las garitas que limitan con la frontera estadunidense.
dmr