En California, los estudiantes universitarios podrían elegir los nombres que quieran en sus diplomas. Este proyecto de ley tiene por objetivo el respeto a las identidades de género y que personas transgénero o no binarias dejen de ser llamadas por su "deadname", con todas las consecuencias que esto conlleva.
La medida se aplicaría en universidades públicas de California, dijo el asambleísta demócrata, David Chiu. De acuerdo con el funcionario, este proyecto de ley eliminaría una de las muchas barreras que enfrentan los estudiantes transgénero y no binarios.
De acuerdo con Chiu, estudiantes transgénero y no binarios enfrentan dificultades cuando solicitan trabajos o estudios de posgrado. El uso de los nombres asignados en su nacimiento en documentos oficiales también puede revelar a quienes no quieran ser "expuestos", dijo.
Chiu expresó que las universidades a menudo tienen diferentes procesos para actualizar los registros de los estudiantes después de la graduación que serían estandarizados bajo su proyecto de ley. Muchos reflejan los nombres y géneros elegidos por los estudiantes en algunos documentos, pero no siempre los diplomas.
El proyecto de ley fue enviado este lunes al gobernador Gavin Newsom y pasó la Asamblea con una votación de 47-0.
La iniciativa amplía un proyecto de ley similar que Newsom promulgó en 2019, el cual requería que las escuelas K-12 actualizaran los diplomas y transcripciones de exalumnos para reflejar sus nombres e identidades de género elegidos.
Después de graduarse, los exalumnos en California sólo tendrían que mostrar sólo una forma de identificación legal, como una licencia de conducir, una tarjeta de identificación estatal, un certificado de nacimiento, un pasaporte, una tarjeta de seguro social o una orden judicial que muestre un cambio de nombre o género.
Este proyecto de ley se puede consultar aquí.
evr