“El corrupto de Joe Biden tiene miedo de debatir frente a una multitud. Eso es sólo porque no puede atraer a una”, se lee en uno de los videos que Donald Trump subió a su cuenta de YouTube el 15 de mayo del 2024. “Estas campañas no son lo mismo”, atajó el audiovisual en el que se compara el supuesto poder de convocatoria de los aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos (EU).
Pero Biden no quedó de brazos cruzados y ese mismo miércoles, con un tono sarcástico y referencias a la cinta Dirty Harry, lo retó a hacer dos debates. “Escojamos las fechas, Donald. Escuché que estás libre los miércoles”, atajó en referencia al juicio en contra del demócrata, ya que los recesos del mismo son los miércoles.
- Te recomendamos El delirante apoyo de los plutócratas a Donald Trump Financial Times
Al final, la cadena televisiva CNN dio a conocer que organizaría el Primer Debate entre Donald Trump y Joe Biden rumbo a las Elecciones Presidenciales de EU 2024. Esto bajo mutuos acuerdos entre los equipos de campaña del Republicano y el Demócrata.
La cita para el encuentro quedó para la noche del 27 de junio del 2024. Pero los días pasaron y el interés de las y los googleros del país norteamericano cambió de rumbo ante las sentencias dictadas contra Hunter Biden (hijo de Joe Biden) y Donald Trump; las cuales figuran en las principales consultas en Google de Estados Unidos, relacionadas con cada aspirante.
El reto de Biden
Los índices del juicio
“Esta elección es entre un criminal condenado que sólo ve por sí mismo y un presidente que lucha por tu familia”, se escucha en el video del canal de Youtube de Joe Biden titulado Character Matters (“El carácter importa”, por su traducción al español) en promoción de la fórmula Biden-Kamala Harris para el 2024.
El convicto y el presidente
Y es que el 30 de mayo del 2024, un jurado de Manhattan, en Nueva York, declaró culpable a Donald Trump de una treintena de cargos por falsificación de registros comerciales para silenciar en 2016 a la estrella Stormy Daniels, quien aseguraba haber sostenido un encuentro sexual con él en 2006.
Así, la resolución que convirtió a Trump en el primer ex presidente en ser condenado por un delito grave le hizo llegar al máximo de 100 puntos registrado en Google— es decir, el nivel más alto de volumen de búsqueda de un personaje o tema que domina la conversación pública.
El impacto de la noticia habría sido tal, que cinco de las diez búsquedas en aumento en EU del ex dueño de Miss Universo— es decir, aquellas consultas cuya frecuencia aumentó en un tiempo determinado— son respecto a dicho veredicto: en el quinto lugar se halla trump sentencing date (“trump sentencia fecha”); en el sexto trump verdict (“veredicto trump”); en octavo when will trump be sentenced (“¿cuándo será sentenciado trump?”), y el noveno donald trump verdict (“veredicto donald trump”).
Mientras que en el séptimo puesto se colocó when is the trump biden debate (“¿cuándo es el debate trump-biden ?[sic]”), siendo el único del top 10 de Trump afín al debate. No así con Joe Biden, quien tuvo cuatro consultas relacionadas con el debate: la tercera con biden trump debate date (“fecha debate biden-trump”); la quinta con trump biden debate time (“horario debate trump-biden”), y la octava con when is the biden trump debate (“cuándo es el debate biden-trump”).
A diferencia del republicano, el juicio que ‘salpicó’ al aspirante demócrata figuró en el último lugar de sus 10 búsquedas en aumento de Google con el término biden verdict (“veredicto biden”), aunque en el doceavo se colocó hinter biden— una forma de incorrecta de escribir “Hunter”.
Y es que días después del fallo contra Trump, el 11 de junio, un jurado en Delaware declaró culpable al primogénito de Joe Biden, Hunter Biden, de tres cargos por mentir en octubre del 2018 cuando indicó que no consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra calibre 38.
Ante ello el presidente norteamericano externó su apoyo y el de su familia a Hunter, sin embargo rechazó ejercer su poder de indulto: “Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial“, declaró en comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Pero aquella polémica que, según opiniones, afectó la popularidad de Joe Biden para su reelección en 2024, no impulsó el nivel de popularidad de éste en Google como pasó con Donald Trump. Incluso los índices de Trends del 11 de junio indican que el interés por Biden en el buscador fue de 8 puntos; cuatro menos de lo registrado por el republicano (12 puntos).
¿Cómo será el debate Biden-Trump?
La cadena CNN dio a conocer algunas de las condiciones acordadas con los equipos de Joe Biden y Donald Trump.
El debate tendrá una duración de 90 minutos (una hora y media), el cual incluirá dos pausas comerciales. Sin embargo, ninguno de los dos aspirantes podrá interactuar con su respectivo equipo en esos periodos.
Trump y Biden se presentarán en los podios, cuyas posiciones se determinarán lanzando una moneda al aire. Ya en sus lugares, cada uno contará exclusivamente con un bloc de papel, un bolígrafo y una botella de agua; cualquier otro tipo de utilería estará prohibida. En tanto en el debate se silenciarán los micrófonos con excepción del candidato que tenga la palabra.
ASG