Un pesticida de la compañía Dow Chemical provocó daño cerebral en niños, según las demandas presentadas este lunes en California. El pesticida 'clorpirifós' está aprobado en más de 80 cultivos que incluyen naranjas, bayas, uvas, soja, almendras y nueces.
California prohibió la venta del pesticida en 2020 y su uso en fumigación en 2021. Stuart Calwell, abogado principal en las demandas, argumentó que sus efectos persisten en las comunidades agrícolas del Valle Central contaminadas durante décadas de uso, con niveles medibles que aún se encuentran en los hogares.
Los abogados proyectan que al menos 100 mil casas en el estado agrícola más grande del país pueden necesitar deshacerse de la mayoría de sus pertenencias porque están contaminadas con el pesticida.
“Lo hemos encontrado en las casas, lo hemos encontrado en alfombras, en muebles tapizados, lo encontramos en un osito de peluche, y en las paredes y superficies”, dijo Calwell.
Todo eso debe limpiarse, dice, porque "no va a desaparecer por sí solo".
¿Qué tan grave es el problema?
Los estudios científicos han demostrado que el clorpirifós daña el cerebro de los fetos y los niños. Se utilizó por primera vez en 1965, pero se prohibió para uso doméstico en 2001.
Los registros de California muestran que se aplicaron 61 millones de libras del pesticida desde 1974 hasta 2017 en cuatro condados donde se presentaron las demandas.
Los funcionarios de Dow Chemical y su afiliada Corteva Inc., no respondieron de inmediato a las solicitudes telefónicas y por correo electrónico en busca de comentarios de Associated Press.
Corteva dejó de producir el pesticida el año pasado. La empresa con sede en Delaware se creó tras la fusión de Dow Chemical y Dupont y llegó a ser el mayor fabricante mundial de clorpirifós. La compañía aseguró que el producto era seguro y que si detuvo su producción fue debido a la disminución de las ventas.
Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos está sopesando si prohibir el producto o declararlo seguro, incluso para bebés y niños.
¿Quiénes demandaron y por qué?
Las demandas se presentaron a nombre de personas en los condados de Fresno, Kings, Madera y Tulare, aunque el abogado Calwell dijo que son un precursor de la búsqueda del estatus de demanda colectiva.
Además de Dow Chemical, nombran a varias empresas agrícolas que, según dicen, aplicaron el producto químico cerca de las casas de los demandantes.
En cada caso, los demandantes son padres que demandan en nombre de niños que sufren lesiones neurológicas graves por exposición al químico mientras estaban en el útero o cuando eran muy pequeños.
Además de la fumigación cercana, las demandas dicen que los padres, parientes u otras personas, trabajaron en los campos o en las plantas de empaque y se contaminaron con el químico, el cual le transmitieron al niño.
La primera de esas demandas relacionadas culpa al clorpirifós de causar autismo, discapacidades cognitivas e intelectuales en un menor nacido en 2003.
El padre del adolescente trabajaba rociando pesticidas en campos agrícolas y su madre empacó lo que, según la demanda, eran productos cubiertos con clorpirifós en una instalación rodeada de campos tratados con el pesticida, que a menudo se aplica mediante rociado aéreo.
evr