Los documentos que estaban en la residencia de Florida del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "probablemente fueron ocultados" para obstruir una potencial investigación por mal manejo de información clasificada, indicó el Departamento de Justicia (DOJ) en un documento presentado el martes en los tribunales.
Este expediente es el recuento más detallado que existe hasta ahora de las motivaciones que tuvo el FBI para la redada que lanzó este mes en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, originada por una revisión de los archivos que el exmandatario entregó con anterioridad a las autoridades y que contenían información clasificada.
- Te recomendamos EU termina revisión de documentos obtenidos en mansión de Trump en Florida Internacional
Antes de lanzar la redada, el FBI descubrió "múltiples fuentes de evidencia" que muestran que había "documentos clasificados que seguían en Mar-a-Lago", señala el expediente.
"El gobierno también reunió evidencia de que registros del gobierno habían sido probablemente ocultados y removidos (...) y que hubo posiblemente un esfuerzo para obstruir la investigación del gobierno", señaló el Departamento de Justicia, que actúa como ministerio público.
El Departamento indicó que entregó antecedentes detallados previos a la redada para "corregir el relato incompleto e inexacto establecido en la presentación" hecha por Trump.
Esta publicación del Departamento de Justicia responde a una petición hecha la semana pasada por Trump de que haya una investigación independiente para revisar los archivos incautados por el FBI sobre materiales que puedan estar protegidos por el privilegio personal.
El establecimiento de una investigación independiente podría bloquear la investigación y acceso a los documentos por parte de las autoridades, especialmente si el tribunal acepta las afirmaciones de Trump.
La presentación del Departamento de Justicia argumenta que el tribunal no debería convocar a este ente independiente "porque esos archivos no pertenecen" a Trump, por lo que esta instancia es "innecesaria" y "dañaría significativamente intereses gubernamentales importantes, incluyendo de seguridad nacional".
El Departamento de Justicia también ha difundido una imagen en la que se pueden observar una serie de documentos esparcidos por la alfombra, teniendo algunos el membrete de la Casa Blanca y sellos con la etiqueta 'alto secreto', según ha recogido Bloomberg.
GGA