Varios defensores de migrantes en El Paso, Texas, denunciaron este sábado la deportación a México de una testigo del tiroteo que tuvo lugar en la ciudad el 3 de agosto de 2019 tras su detención por una infracción de tráfico.
La deportada, de origen mexicano, fue detenida en El Paso por la policía porque una de las luces de su vehículo no funcionaba. Al comprobar que la mujer tenía pendiente otra multa de tráfico, fue transferida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) de Estados Unidos, que la deportó este viernes a Ciudad Juárez, Chihuahua.
La mujer había colaborado activamente con la policía y se había ofrecido a testificar en el proceso contra Patrick Crusius, el supremacista blanco que mató a 23 personas en un supermercado de la ciudad fronteriza en agosto de 2019.
Este suceso ha ocurrido justo cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos había comunicado hace dos semanas la paralización de las deportaciones de migrantes durante cien días con el objetivo de revisar las políticas migratorias del país.
La medida de Biden se enmarca dentro del revés a las políticas de inmigración de la era de Trump que dividen al país. Sin embargo, un juez de Texas bloqueó temporalmente la moratoria de cien días por petición del fiscal republicano local, Ken Paxton.
dmr