Nombrar a cárteles mexicanos como "grupos terroristas", planeado por Trump desde 2019

El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró al Cártel de Sinaloa y al CJNG como organizaciones terroristas, pero la idea de denominarlos nació a partir de la administración de Donald Trump tras la matanza a la familia LeBarón.

Donald Trump planeo designar a los carteles como organizaciones terroristas. (Cuartoscuro / AFP)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

El gobernador de Texas, Greg Abbott, designó este miércoles nombrar como "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación entre otros— ante la crisis de fentanilo que existe en la entidad sureña de Estados Unidos.

"El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen", dijo el gobernador Greg Abbott en un comunicado. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadunidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”. 

La decisión del gobernador texano no es nueva, ni reciente. Incluso, el ex presidente de Estados Unidos había planificado tomar esa medida en 2019, pero fue rechazada tanto por su gabinete como en el Congreso de Estados Unidos.

¿EU puede nombrar a cárteles como terroristas?

De acuerdo con la legislación estadunidense vigente, el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si éste "se involucra en actividades terroristas (…) o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha intentado que la administración Biden los designe como grupos terroristas. (Archivo)

La segunda vez que Abbott pide a Biden tomar cartas contra el narcotráfico

En abril de 2021, el gobernador texano pidió a la administración de Biden incluir a los carteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas internacionales, esto con motivo de la inseguridad en la frontera con México, que ha sido un punto histórico para el transporte de migrantes y de drogas a manos del narcotráfico.

“Al explotar las políticas migratorias de Estados Unidos, los carteles han incrementado su poder y riqueza a expensas de vidas inocentes”, dijo el gobernador Abbott en un comunicado publicado en su momento, añadiendo que hacer esa designación “Reforzará las herramientas para hacer más segura la frontera”.

Abbott, y otros gobernadores republicanos ha estado bajo la polémica de las organizaciones civiles por promover el traslado de migrantes —principalmente centroamericanos, cubanos y venezolanos— en autobuses hacia Nueva York y Washington en protesta por las "políticas laxas" de migración por parte de la Casa Blanca. 

Trump planteó catalogar, sin éxito, al CJNG y al Cártel de Sinaloa como grupos terroristas

El ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, esto tras el ataque contra en Bavispe (Sonora) contra la familia LeBarón, Johnson, Langford y Miller en noviembre de 2019, matando a tres mujeres y seis niños.

El ex mandatario manifestó en su momento apoyo para nombrar como terroristas a los cárteles en México. "Estamos pensando en hacerlo muy en serio (…) es psicológico, pero también es económico (…) como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí. Son (terroristas)".

Las familias enviaron una carta a Donald Trump, en la que anunciaron una caravana a Washington y pedían al gobierno estadunidense catalogar a los cárteles del narcotráfico como promotores del terrorismo. 

"El veneno que comercializan y proporcionan cada día al pueblo estadunidense en forma de drogas ilegales; los cárteles mexicanos representan el mayor riesgo de seguridad para el pueblo estadunidense, aún más que casi todos los grupos combinados que se reconocen oficialmente como terroristas. Rechazamos absolutamente la idea de que (los cárteles mexicanos) no tienen una agenda política, ya que se ha demostrado claramente que influyen en el gobierno mexicano en todos sus niveles", aseguró Bryan LeBarón en la carta enviada a Trump en 2019.
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, planteó en 2019 designar a los cárteles mexicanos como grupos terrorstas. (AP)

El gobierno mexicano se defendió de las acciones impulsadas desde Washington. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró en su momento innecesario que se catalogue a cárteles mexicanos como terroristas y dijo que el gobierno federal "de ninguna manera permitirá intervencionismos, pues es como si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro en ese momento que "por muy graves que sean" los problemas que México llegue a enfrentar, no caerá en "una especie de gobierno mundial" para pedir el intervencionismo de otro país, porque “no somos vende patrias". Trump terminó suspendiéndola a petición del presidente López Obrador.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los carteles mexicanos organizaciones terroristas ha sido completado”, dijo Trump en su antigua cuenta de Twitter. “Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a frenar esa designación y redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentarnos decisivamente con estas organizaciones violentas y siempre crecientes”.

Con la publicación de diversos libros sobre las acciones presidenciales de Donald Trump, se develó que el ahora ex mandatario planeo a su entonces secretario de Defensa, Mark Esper, la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y aniquilar a los cárteles de la droga, pero fue desestimada la idea debido a que podría haber un involucramiento de ataque y un conflicto con México por intervencionismo.

El Congreso de Estados Unidos también ha planeado designarlos como "terroristas"

Meses antes del ataque a la familia LeBarón, una iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos buscaba considerar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y señala en concreto a tres grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste (CDN), facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG).

La propuesta legislativa fue llevada al Congreso desde en marzo de 2019 por los republicanos Roy Chip y Mark Green, que fue turnada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pero no tuvo éxito en aprobarse. En 2021, ambos legisladores volvieron a presentar la propuesta de ley ante la Cámara baja de Estados Unidos, pero ahora con el respaldo de al menos 30 congresistas republicanos. 

El CJNG ha tenido un mayor avance territorial y armamentístico en los últimos años. (Archivo)

La Administración Biden esencialmente está ayudando e instigando a los cárteles al permitirles convertirse en una fuerza que desestabiliza a las naciones de América Central y del Sur, abusa de mujeres y niños y canaliza drogas ilegales a nuestro país”, dijo el representante Michael Cloud . "La designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras permitirá que las fuerzas del orden sigan un enfoque más de 'todo lo anterior' para combatir las actividades delictivas de los cárteles. Agradezco al congresista Roy por su trabajo en este importante tema".

Biden 'barajeó' la posibilidad, pero no se ha aplicado

Con el cambio de administración, el actual presidente Joe Biden también ha tenido sobre la mesa la oportunidad de catalogar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas", donde funcionarios allegados al presidente contemplaban anunciar una “denuncia por terrorismo en contra de seis cárteles mexicanos”, pero no se han visto acciones tangibles por parte de Washington.

Solamente entre México y Estados Unidos se han mantenido diálogos de alto nivel, siendo el último el pasado lunes 12 de septiembre. El secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció el apoyo de México en la lucha contra el narcotráfico y el manejo de la crisis migratoria.

En el diálogo se incluyó "el abordaje de la amenaza compartida de la producción y tráfico de fentanilo" y "atender la migración de manera segura, ordenada y humana, incluyendo la implementación de los compromisos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección", detalló el vocero de la diplomacia, Ned Price, en reacción a la vista de Blinken a México. 

Aunque hubo acciones contra el narcotráfico, como la detención de Rafael Caro Quintero el pasado 15 de julio —y su eventual extradición a Estados Unidos, suspendida por un juez—, las mayores acciones entre México y Washington contra el narcotráfico son en los diálogos de alto nivel. 

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.