La ex analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos a la organización WikiLeaks, fue detenida ayer por orden de un juez al negarse a testificar ante un tribunal en Virginia, EU, según informó su entorno.
“La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia”, dijo el juez federal Claude Hilton, quien ordenó la detención de la mujer de 31 años.
Manning, fue retenida por negarse a responder las preguntas del gran jurado encargado de llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.
La justicia le ofreció inmunidad como parte de las investigaciones referente a la cuestionada organización fundada por Assange, quien se jacta de haber dado una plataforma de audiencia mundial para los “lanzadores de alertas” donde mostraba información clasificada que involucra a los gobiernos.
En un comunicado emitido ayer, Manning aseguró que tiene objeciones “éticas” contra el sistema del jurado y que ya había contestado a todas las preguntas sobre su participación con WikiLeaks años atrás.
“Un juez evaluará los fundamentos legales de mi rechazo a contestar frente al jurado. El tribunal podría concluir que soy responsable de obstaculizar la buena marcha de la justicia y condenarme a prisión”, indicó Manning.
Por su parte WikiLeaks reaccionó ayer diciendo que la nueva detención de Manning tenía como objetivo “obligarla a declarar contra Julian Assange”.
CLAVES
ESTADOS UNIDOS
Trump, recibirá a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca el próximo 19 de marzo.
EN LA REUNIÓN
Analizarán la crisis en Venezuela, políticas comerciales, entre otros asuntos bilaterales.
VENEZUELA
Brasil y Colombia han recibido la asistencia humanitaria enviada por Washington a Venezuela.