Biden dará discurso por 100 días de gobierno en EU ¿Cuándo será y dónde verlo?

Aunque no es un Estado de la Unión, donde ofrecer una especie de informe de gobierno, el discurso de Biden será considerado como tal por sus primeros 100 días de su administración.

Joe Biden se pronunciará por sus primeros 100 días de administración de Estados Unidos. (AP)

Milenio Digital y AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su primer discurso frente a los miembros de la Cámara de Representantes, en un acto que tradicionalmente se realiza cuando los mandatarios cumplen sus primeros 100 días de gobierno; sin embargo, será completamente diferente debido a la pandemia de covid-19.

 La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, extendió la invitación a Biden el pasado 13 de abril, esto, "para compartir su visión para abordar los desafíos y oportunidades de este momento histórico". La Casa Blanca dijo que Biden aceptó la invitación.

¿Cuándo será el discurso?

Será el miércoles 28 de abril, cuando se cumplan los 100 días del gobierno de Biden, esto en la sala de la Cámara de Representantes del Capitolio estadunidense. Será transmitido por todas las cadenas de noticias de Estados Unidos y algunas más allá de sus fronteras.

La sesión iniciará a las 21:00 horas, tiempo de Washington D.C.; a las 20:00 horas en tiempo de México y 18:00 horas en hora de California. La duración del evento generalmente ronda entre los 60 y 90 minutos.

¿Qué podría decir Biden?

Biden brindará la oportunidad de actualizar al público estadunidense sobre su progreso hacia el cumplimiento de sus promesas, principalmente sobre el avance sobre la vacunación contra covid-19 y la aprobación del paquete económico para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, podría  como defender el paquete de infraestructura de 2.3 billones de dólares que dio a conocer a principios de este mes, que la Cámara tiene como objetivo aprobar el 4 de julio y otro tipo de reformas como el aumento de impuestos a gente de mayor poder adquisitivo y el proyecto de reforma migratoria.

La sala de la Cámara de Representantes es utilizada para los eventos de sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos (AP)

¿Por qué no es un "Estado de la Unión"?

Es considerado un "Estado de la Unión" no oficial, debido a que ésta sólo se realiza cuando el mandatario cumple un año de gobierno, pero es considerada como tal de forma logística debido que es el primer discurso que dirige el presidente ante los legisladores con miras a visualizar los próximos cuatro años de administración.

Tradicionalmente, todos los miembros del Congreso e invitados, generalmente mandatarios extranjeros, se reúnen para una sesión conjunta en la Cámara de Representantes, la más grande de las dos cámaras y se realiza al poco más de un mes de entrar el nuevo mandatario en funciones. 

¿Qué cambiará a comparación de los discursos anteriores?

A diferencia del primer discurso del entonces presidente, Donald Trump, que se realizó el 28 de febrero de 2017, el de Biden se producirá en un contexto completamente diferente debido a la pandemia de covid-19 y la toma del Capitolio por parte de los simpatizantes del ex mandatario, que ello implicó el retraso del evento, que originalmente está programado en febrero.

Para esta ocasión, el discurso de Biden será tratado como un "Evento Nacional de Seguridad Especial", lo que significa que el Departamento de Seguridad Nacional lo ve como un objetivo "probable" para el terrorismo y se impondrán mayores medidas de seguridad para ingresar.

El aforo, que generalmente está diseñado para 535 personas, estará con un aforo máximo del 50 por ciento, es decir, con 268 personas al interior, esto de acuerdo con lo dicho por Pelosi. Los legisladores no podrán llevar invitados, deberán estar espaciados dentro de la Cámara y con el uso obligatorio de mascarillas.

En el evento estarán tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Kamala Harris, así como los líderes del Congreso, los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer. Se desconoce si algunos republicanos acudirán al evento.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS