El dólar estadounidense se usa ampliamente en el mundo para realizar todo tipo de transacciones. Sin embargo, el origen de la palabra 'dólar' se remonta siglos antes de la fundación de Estados Unidos y a lo largo de la historia se ha usado para referirse a distintas monedas.
De acuerdo con la Universidad de Exeter, en Reino Unido, la historia comienza con una antigua moneda de plata acuñada por primera vez en 1519 en la ciudad de Joachimsthal, dentro de las fronteras de lo que hoy es República Checa, en Europa Central.
En ese entonces, 'thaler' era una forma abreviada de referirse a la moneda Joachimsthaler. Con el tiempo, otras monedas acuñadas fuera de Europa Central adoptaron este nombre y la palabra 'thaler' se extendió por distintas regiones, donde fue modificando su nombre a 'tálero' o 'taler'.
Incluso el peso español y la pieza portuguesa de ocho reales fueron conocidas con este nombre. Ambas monedas circularon ampliamente en las colonias británicas de América del Norte debido a la escasez de monedas oficiales del Reino Unido.
Por eso, cuando Estados Unidos logró su independencia del Reino Unido, la nueva nación eligió la variante 'dólar' (dollar) como el nombre de su moneda en lugar de quedarse con la libra. En inglés, 'thaler' comenzó a pronunciarse como taler con un alargamiento de la letra 'a'.
Otros thalers o táleros famosos fueron los de María Teresa, archiduquesa de Austria y reina de Hungría y Bohemia (1740 a 1780). También fue la unidad monetaria de Prusia y de algunos otros estados alemanes hasta la segunda mitad del siglo XIX. Y en Suecia, Dinamarca y Noruega se acuñaron monedas llamadas 'dalers' alrededor del 1534.
Según Universidad de Exeter, en dos de las obras de Shakespeare se pueden encontrar ejemplos interesantes del uso de la palabra 'dólar' mucho antes de la creación de Estados Unidos. De hecho, la colonización inglesa de América del Norte apenas había comenzado.
En "Macbeth" y "La Tempestad" (interpretadas por primera vez alrededor de 1611), el autor hace mención a la palabra 'dollar' aunque investigadores señalan que su uso en "Macbeth" fue anacrónico porque el protagonista de la historia habría muerto a mediados del siglo XI, casi 500 años antes de los primeros táleros.
Pero es un hecho curioso encontrar la palabra 'dollar' en obras de Shakespeare porque refleja que el término ya estaba en uso incluso antes de la llegada de los pioneros ingleses a América en 1620.
evr