El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está tomando la hidroxicloroquina, un medicamento tradicionalmente contra la malaria, para disminuir los síntomas si contrae el nuevo coronavirus, a pesar de que el medicamento no está comprobado para combatir el covid-19.
El mandatario dijo a los periodistas que ha estado tomando la hidroxicloroquina y un suplemento de zinc diariamente "durante aproximadamente una semana y media".
Trump pasó semanas impulsando el medicamento como una posible cura para el covid-19, en contra del consejo de diversos médicos de su administración. El medicamento tiene el potencial de causar efectos secundarios significativos en algunos pacientes y no se ha demostrado que combata el nuevo coronavirus.
El presidente estadunidense dijo que su médico no le recomendó el medicamento, pero lo solicitó al médico de la Casa Blanca.
"Comencé a tomarlo, porque creo que es bueno", dijo Trump. "He escuchado muchas buenas historias" y descartó los informes de efectos secundarios diciendo que: "todo lo que puedo decirles es que hasta ahora parece que estoy bien (de salud)".
Trump ha impulsado repetidamente la hidroxicloroquina, pero no hay estudios grandes y rigurosos en que haya sido encontrado su uso seguro o efectivo para prevenir o tratar el covid-19.
Entre los efectos secundarios está el que puede causar problemas de ritmo cardíaco y otros efectos secundarios. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtió del peligro sobre la mezcla de fármacos y ha dicho que la hidroxicloroquina solo debe usarse para el coronavirus en estudios formales.
dmr