Trump ordena desclasificar documentos sobre correos privados de Hillary Clinton

El mandatario afirmó que los correos vinculados a la ex candidata presidencial "están relacionados con el mayor crimen político en la historia de Estados Unidos" con el objetivo de culparlo por la trama rusa.

Trump y Hillary Clinton fueron rivales en las elecciones presidenciales de 2016. (AP / Archivo)
AFP
Washington D.C. /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ha desclasificado todos los documentos relacionados con las investigaciones federales sobre la interferencia electoral rusa y el uso de un servidor privado para los correos electrónicos del gobierno por parte de la ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial, Hillary Clinton.

“He autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos relacionados con el mayor CRIMEN político en la historia de Estados Unidos, el engaño de Rusia. Asimismo, el escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin redacciones! " Trump escribió en Twitter.

El Director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, declaró a la cadena Fox News que se desclasificaron los documentos y que ya están siendo entregados por el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos.

Dijo que "revelaron que el ex director de la CIA, John Brennan, informó al ex presidente Barack Obama sobre el supuesto "plan" de Hillary Clinton para vincular a Trump (entonces candidato) con Rusia como un medio para distraer al público de su uso de un servidor de correo electrónico privado previo a las elecciones presidenciales de 2016". 
Donald Trump también ha rechazado cualquier acción promovida por los demócratas. (AP)

Trump rompe negociaciones para nuevo plan de ayuda económica

Trump también rompió abruptamente el martes las conversaciones con la oposición demócrata sobre un nuevo plan de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia, suspendiéndolas hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones", dijo en Twitter el mandatario republicano, acusando a la interlocutora del gobierno, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata Nancy Pelosi, de no negociar "de buena fe". "Inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas", prometió Trump, en carrera por un segundo mandato.

Muchos economistas advirtieron que la ausencia de un nuevo impulso presupuestario en Estados Unidos podría frenar la recuperación de la primera economía del mundo, puesta de rodillas por el covid-19.

Esto significa que muchas personas y empresas, como hoteles, aerolíneas, bares y restaurantes, enfrentarán dificultades financieras en las próximas semanas. Los beneficios por desempleo no se pagan por más de seis meses en Estados Unidos.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó a Trump de "darles la espalda".

"No se equivoquen: si perdiste tu trabajo, si tu negocio cerró, si la escuela de tu hijo cerró, si ves despidos en tu comunidad, Donald Trump decidió hoy que nada de eso le importa", añadió en un comunicado.

Ciertos sectores gravemente afectados, como el turismo y el transporte aéreo, ya han anunciado despidos masivos: 19 mil trabajadores en American Airlines, 13 mil en United y 28 mil en los parques temáticos de Disney.

​​Airlines for America, la organización que representa el sector aéreo, se dijo "decepcionada" por la incapacidad de los actores políticos para ponerse de acuerdo en un texto que "habría salvado decenas de miles de empleos altamente calificados".

dmr

LAS MÁS VISTAS