¿Donald Trump inmune?: el fallo que lo haría llegar a las elecciones de EU sin sentencia

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó al ex presidente inmunidad parcial en el juicio por el asalto al Capitolio del 2024; la defensa de Trump buscará que el principio aplique para el caso Stormy Daniels.

¿Donald Trump llegaría a las elecciones EU sin sentencia?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Donald Trump sumó un triunfo más en su lucha con la justicia de Estados Unidos (EU) y, con ello, en su pelea por recuperar lo que Joe Biden le arrebató en las elecciones del 2020: la Casa Blanca.

El ex presidente logrará investirse como el candidato del Partido Republicano sin condena alguna por la trieintena de cargos en su contra relacionados con el caso de la ex actriz de cine para adultos, Stormy Daniels. Esto luego de que un juez postergó la fecha en la cual enfrentaría su sentencia para el 18 de septiembre, es decir, dos meses después de que reciba la investidura del partido rojo.

“Esto está lejos de terminar", reaccionó el ex presidente al veredicto de la corte, en Nueva York, que lo declaró culpable por falsificar documentos y ocultar un pago de 130 mil dólares a cambio del silencio de la ex estrella durante su campaña en 2016.

El contragolpe no tardó en llegar y el 2 de julio (a días de recibir su sentencia) el caso Stormy Daniels fue aplazado a petición de la defensa del empresario, la cual consiguió ese ‘respiro’ en otro de los cuatro juicios que lleva en paralelo a su contienda presidencial: el relacionado con el asalto al Capitolio de enero del 2021.

Dos casos, un fallo

Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos en el caso Stormy Daniels | REUTERS

La condena contra el ex dueño de Miss Universo estaba planeada a dictarse el 11 de julio del 2024, pero los planes cambiaron abruptamente con el inesperado fallo de la Corte Suprema en el juicio que responsabiliza a Donald Trump por el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, en Washington.

Juan Merchan, el juez a cargo del caso Stormy Daniels, resolvió aplazar la sentencia hasta septiembre a fin de analizar si podría o no aplicar la inmunidad presidencial que un día antes (el 1 de julio) la Corte Suprema concedió parcialmente para el ex presidente por los hechos del 6 de enero del 2021.

“La decisión de hoy prácticamente significa que no hay límites en lo que puede hacer un presidente”, condenó Joe Biden a la decisión del máximo tribunal de justicia estadounidense que puso pausa al juicio que acusa a Donald Trump de cuatro cargos (tres de conspiración y uno de obstrucción) por intentar interferir en las elecciones presidenciales del 2020.

“Todos los vimos con nuestros propios ojos. Vimos lo que pasó ese día. (...) Creo que es justo decir que fue uno de los días más oscuros en la historia de EU. (...) La gente tiene derecho de saber qué pasó el 6 de enero antes de emitir su voto este año. Ahora, con esta decisión, es altamente improbable”, lamentó.

Y es que, aunque ninguno de los cuatro juicios imposibilitaban a Donald Trump de postularse a la presidencia, la resolución de la Suprema Corte lo libraría de lo que opiniones señalaban como la principal amenaza para su contienda: el que la ciudadanía supiera si él estuvo detrás de la invasión al Congreso de EU.

Trump llegará a las elecciones sin ninguna condena por el caso Stormy Daniels, ni fallo por el asalto al Capitolio | REUTERS

Poco antes del medio día, decenas de seguidores del empresario tomaron la sede gubernamental en plena sesión conjunta del Congreso para confirmar la victoria electoral de Joe Biden. Ello movidos por el discurso que Trump había emitido fuera de la Casa Blanca en un mitin llamado Save America, en el cual refrendó, sin pruebas, la supuesta existencia de un fraude electoral.

“Los demócratas intentaron el más descarado y escandaloso robo electoral. (...) Tendrán un presidente ilegítimo, eso es lo que tendrán. Y no podemos dejar que eso suceda. (...) Debemos detener el robo y luego debemos asegurarnos de que ese escandaloso fraude electoral no vuelva a ocurrir”.

Pero no fue sino hasta el 2 de agosto del 2023 que un juzgado federal, encabezado por Jack Smith, acusó al ex presidente por intento de obstruir los resultados electorales a través de falsos reclamos de fraude. De ese modo Trump volvería al banquillo de los acusados el 4 de marzo del 2024, pero un mes antes se resolvió aplazar el juicio sin fecha definida.

'Trumpistas' irrumpen el capitolio

La inmunidad de Trump

Los defensores de Donald Trump consiguieron pausar el juicio tras solicitar la intervención de la Corte Suprema a fin de evaluar si podía la inmunidad presidencial por actos oficiales eximirlo del asalto al Capitolio; petición que había sido desestimada por la jueza encargada, Tanya Chutkan, y una corte de apelaciones.

Así, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer su fallo en el último día de su periodo de sesiones (el 1 de julio); cambiando así el panorama del procedimiento contra el empresario:

“La naturaleza del poder presidencial exige que un presidente goce de cierta inmunidad frente a procesos penales por actos oficiales durante su mandato. (...) Dicha inmunidad es necesaria para salvaguardar la independencia y el funcionaminto eficaz del poder ejecutivo, para permitir que el presidente desempeñe sus funciones constitucionales sin excesiva cautela”, se recalcó en la resolución de 119 páginas.

No obstante, la mayoría de la Corte— seis a favor y tres en contra— puso sobre la mesa la figura de “presunta inmunidad” para las acciones del caso que pudieran exceder las responsabilidades presidenciales, tales como algunas llamadas telefónicas o interacciones con otros funcionarios.

Ante ello, dejó el análisis de dichas cuestiones en manos de Tanya Chutkan a fin de determinar (con base en pruebas) si el proceso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio “supondrían algún peligro de intromisión en la autoridad y las funciones del poder Ejecutivo”. En otras palabras, definir si el empresario habría cometido los ilícitos señalados en su calidad de Presidente de EU o de candidato.

El dictamen supone una victoria para el republicano, librándolo de presentarse en una Corte no sólo antes de que su partido avale la candidatura, también de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre: “¡Gran triunfo para nuestra Constitución y democracia. Orgulloso de ser estadounidense!”, celebró Trump.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.