"Lo hemos hecho": Trump sobre muro con México; Biden no lo echará abajo fácilmente, dice

El presidente saliente de Estados Unidos visitó Texas para supervisar la infraestructura del muro que prometió a inicios de su campaña en 2016.

Trump visitó el muro fronterizo en Texas. | AFP
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "lo hemos hecho bien" en referencia a la construcción del muro fronterizo con México, asegurando que la administración de Joe Biden "no lo podrá echar abajo fácilmente”, esto durante su vista a Texas donde supervisó la infraestructura.

En su visita, Trump recorrió el muro, el cual, según él, cumple con la función para restringir el acceso de migrantes a su país.

"Somos una nación de derecho y de ley (...) Ahora es el momento de que nuestra nación sane y ha llegado el momento de la paz y respetar a las agencias policiales".

Agregó que "heredamos nosotros una frontera abierta y disfuncional, maltratada y todos entraban y entraban acá a multitudes". 

"Estamos trabajando aquí, al alado de unos héroes, en este espacio, en la intemperie, mirando este muro. Hemos reformado esto y tenemos la frontera más segura en la historia de los Estados Unidos a un nivel como nunca antes ha estado".
"Nosotros nos enfrentamos a los cárteles, contrabandistas, coyotes, y hemos restaurado el derecho y la ley a seguir. Durante años los políticos prometían que iban a asegurar la frontera, una vez que los elegían no hacían nada en lo absoluto, al contrario. Incluso prometieron un muro hace como 10 años, pero no pudieron construirlo, no fue fácil construirla, el financiamiento fue difícil, todos los diferentes cambios de títulos y cosas por las que tuvimos que pasar, muy complejo, muy difícil, pero lo logramos nosotros".

El mandatario afirmó que "ha establecido la soberanía estadunidense", recordando que actualmente se comenzaron a aplicar leyes contra la migración, defendiendo que estas determinaciones se hicieron con base a la operación de grupos criminales en el país.

Trump agradece a AMLO

El mandatario también agració al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser "un gran caballero" y  "un amigo mío", en cuanto a los trabajos por el muro fronterizo.

"El presidente López Obrador es un hombre que sabe lo que está ocurriendo, ama a su país y también ama a los Estados Unidos. Quiero dar las gracias por su amistad y su relación de trabajo conmigo. Tenemos 27 mil soldados mexicanos cuidando nuestra frontera en estos últimos dos años, nadie pensó que esto iba a ser posible, por eso pudimos bajar las cifras (de migrantes) aún con la construcción del muro".

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS